DEPORTES
La Serie Nacional de Béisbol cubana está en crisis de disciplina
A los problemas ya habituales se suman las continuas peleas entre los peloteros
Lastimosamente a la mala salud del béisbol cubano con su pérdida de poderío a nivel internacional desde hace casi una década, por diversos factores económicos y el éxodo de atletas, últimamente se están sumando las constantes indisciplinas en los terrenos de juego.
Los casos son varios y todos han ocurrido en las semanas que acaban de pasar. Por ejemplo, el tercera base tunero, Yordanis Alarcón, fue suspendido por la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) a un año fuera de toda actividad sin derecho a participar en eventos nacionales, internacionales o ser contratado en el exterior. La nota emitida no aclara sobre la falta cometida pero fuentes indican que tuvo problemas con la dirección del equipo y protagonizó una pelea a golpes.
Sin embargo, el comisionado provincial de Las Tunas no está de acuerdo con la elevada sanción y según la prensa local ya expresó “su desacuerdo con la sanción comunicada, tras el análisis de la indisciplina cometida por el pelotero”.
“Las autoridades del béisbol en Las Tunas argumentan que en ningún momento el jugador agredió físicamente a ningún entrenador o compañero de equipo, lo cual contrasta con la interpretación realizada por la DNB”, explica el Periódico 26.
Consideran que existió una violación del reglamento de ética pero su falta no puede ser catalogada de “muy grave” pues de acuerdo al Capítulo III, Artículo 9, inciso (a), y el inciso (k) del Artículo 10 bien pudiera ser considerada como “grave”, lo que acortaría los periodos de sanción. Todo esto es en opinión de la comisión provincial quién al parecer lucha por tener al pelotero en la fase final del campeonato ya que es una pieza clave tanto en el bateo como la defensa.
Para eso se disponen a apoyar al atleta en la apelación de la medida. El pelotero también ve afectada su posible participación en la Liga Italiana como ha venido sucediendo en los últimos dos años.
Otras indisciplinas ocurridas recientemente fue el caso de lanzador Noelvis Entenza, de Industriales quien propinó un pelotazo a Yasiel Santoya refuerzo de Holguín y ambos se fueron a las manos. El pelotazo se produjo después que le habían conectado un enrome cuadrangular y la impotencia puso más que la razón del pitcher azul.
Igualmente una medida fue impuesta pero no explican que fue lo sucedido. A Entenza lo sancionaron con una docena de juegos y al bateador con nueve.
En el equipo de Holguín también se produjo otra situación que si bien no fue grave, demuestra falta de profesionalidad. El asunto radica en la decisión del lanzador matancero de refuerzo Yoannis Yera, quien decidió no continuar con el equipo alegando incompatibilidad de caracteres con la dirección del conjunto.
De esta manera priva a los holguineros de un excelente lanzador, muy necesario para comenzar a remontar la desventaja que tiene en la tabla de posiciones. La DNB no impuso ningún castigo, incluso aclaró que es elegible para la próxima ronda de petición de refuerzos. Veremos que equipo se atreve a seleccionarlo conociendo que en cualquier momento puede abandonarlos.
Con información de DDC