¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La seriniquinona, una esperanza para el tratamiento del cáncer

MUNDO

La seriniquinona, una esperanza para el tratamiento del cáncer

A través de una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de California, se logró dar con la seriniquinona; una bacteria marina que viene a dar esperanza en el tratamiento del melanoma, uno de los tipos de cáncer más difíciles de combatir

El melanoma es  uno de los tipos de cáncer más peligrosos que existen, calificando este como la causa número uno de muertes asociadas afecciones de la piel; a través del melanoma se encuentran afectados los melanocitos (células encargadas de otorgar la pigmentación a la piel).

Una de las particularidades que vuelve tan peligrosa y agresiva a esta afección es que hasta el momento no se ha dado con un tratamiento que pueda eliminar o limitar la replicación de las células malignas que ocasionan el melanoma.

De hecho, recientemente se han aprobado nuevos fármacos dirigidos con especificidad a combatir este cáncer; los cuales no han logrado ser eficaces, ya que algunos tumores se han mostrado resistentes a los mismos.

Otro aspecto que agrava la situación respecto a los pacientes que padecen de melanoma es su evolución;  ya que si éste se llega a diseminar a otra parte de la piel o hace metástasis, resulta casi incontrolable, cerrando aún más las posibilidades de tratarlo y generando un muy mal pronóstico para los afectados.

En miras a conseguir una solución para los que padecen de esta enfermedad un grupo de investigadores de la Universidad de California han ampliado su espectro de búsqueda a opciones naturales, encontrando una respuesta esperanzadora.

En el 2004 un grupo de científicos e investigadores liderados por William Fenical, James La Clair y Leticia Costa-Lotufo descrbrieron la seriniquinona, una extraña y particular bacteria Gram positiva, que al entrar en el contacto con las células malignas del melanoma genera una potente reacción contar las mismas.

El descubrimiento de la seriniquinona resulta una esperanza para el tratamiento del melanoma, ya que la reacción que ocasiona en las células malignas se dirigen directamente a las proteínas que se encargan de la proliferación celular; de manera que además de combatir el cáncer ya existente evitará la replicación de nuevas células malignas.

Ante la presencia de esta nueva herramienta los encargados de la investigación pusieron manos a la obra para determinar los compuestos estructurales que posee esta bacteria marina, así como el tratamiento de sus propiedades de solubilidad y purificación; todo esto en miras a poder convertir este compuesto en nuevos fármacos destinados a combatir al melanoma, incluyéndolo en la terapéutica de la patología.

Este estudio fue publicado en por la ACS Medicinal Chemistry Letters y el  Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., la Fundación Taubman y la Fundación de Investigación de São Paulo, en Brasil, se están encargando de generar el aporte y subsidio financiero para poder llevarlo a cabo.

“La naturaleza ha proporcionado una gran diversidad de subestructuras bioactivas y andamios moleculares para el desarrollo de nuevos fármacos, y estos productos naturales continúan brindando opciones de tratamiento vitales para el cáncer. La seriniquinona, un producto natural marino aislado de una bacteria, demostró una potente actividad contra el melanoma”, “Los estudios preliminares indican que esta bacteria inhibe la proliferación del cáncer e induce a la muerte celular de las células cancerígenas”,  fueron parte de las declaraciones que dieron los investigadores a través de la publicación del estudio.

Con información de La Opinión

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba