ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sociedad Interamericana de Prensa exige al Minint que libere al periodista Fernández Izaguirre

Noticias de Cuba

Sociedad Interamericana de Prensa exige al Minint que libere al periodista Fernández Izaguirre

“Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre”, expresó la SIP en un comunicado

Sociedad Interamericana de Prensa exige la liberación del periodista Ricardo Fernández Izaguirre.

Sociedad Interamericana de Prensa exige la liberación del periodista Ricardo Fernández Izaguirre. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Este martes 16 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una misiva al ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, en la que le exige la pronta liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre.

“Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre y que se informe sobre la causa de su detención”, reza la carta.

La SIP sostiene en el comunicado que “mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”.

La carta fue firmada por la actual presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, junto al presidente de la comisión Libertad de Prensa e Información del señalado organismo, Roberto Rock.

Ricardo Fernández Izaguirre es un periodista que colabora de manera regular con los medios independientes La Hora de Cuba, 14 y Medio y el portal web de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, pos sus siglas en inglés).

De acuerdo con las declaraciones brindadas a Radio Televisión Martí por Berta Soler Fernández, vocera del movimiento opositor Damas de Blanco, el periodista fue detenido de manera arbitraria el pasado jueves 12 de julio cuando salía de la sede de este movimiento femenino en la ciudad de La Habana.

Otro reportero independiente, Guillermo del Sol, expresó que tras darse cuenta que el establecer contacto telefónico con su compañero estaba siendo literalmente imposible, fue inevitable empezar a preocuparse seriamente por él.

Por su parte el director de La Hora Cuba, Henry Constantín, aseveró que la situación que se presenta con la detención de Ricardo Fernández “está superando todo lo que se ha visto en los dos últimos años en materia de duración de un arresto, y además desaparición, porque en ningún momento se ha notificado a sus familiares de en qué lugar realmente se encuentra”.

El comunicado enviado por la SIP al ministro Gandarilla Bermejo, finalizó señalando que el citado organismo “ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”.

 

Más de 4 días desaparecido y detenido lleva el periodista cubano -y camagüeyano- Ricardo Fernández Izaguirre,…

Posted by Henry Constantin Ferreiro on Tuesday, July 16, 2019

 

Con Información de Radio Televisión Martí

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top