Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La situación coyuntural en Cuba trae de regreso el “detergente de henequén”

Noticias de Cuba

La situación coyuntural en Cuba trae de regreso el “detergente de henequén”

Las autoridades cubanas dicen que la sustancia natural es una “alternativa para sustituir importaciones”

La emisora municipal de radio en Cruces, informa en su portal web que la Unidad Empresarial de Base UEB Henequenera “Francisco del Sol”, en Juraguá, retomará la elaboración de detergente de henequén como una iniciativa para sustituir importunaciones ante la grave crisis económica que vive el país.

Durante los años más duros del Periodo Especial de la década de los 90 este “detergente natural” ya fue utilizado y ahora ante la “situación coyuntural” parece que el ciclo vuelve a comenzar.

La situación coyuntural en Cuba trae de regreso el “detergente de henequén”

La situación coyuntural en Cuba trae de regreso el “detergente de henequén”. (GRANMA)

El gobierno de Cienfuegos le da máxima prioridad a la tarea pues son momentos donde “aumentan las restricciones del bloqueo y arrecia la crisis global planteada por la pandemia”. El primer secretario del Partido Comunista en la provincia y presidente del Consejo de Defensa, Félix Duartes Ortega, acudió a la UEB para orientar el “reinicio inmediato de estas producciones”.

Según Radio Cruces el dirigente partidista “emitió orientaciones precisas para recuperar la línea productiva que se desechó al producirse una mejoría económica del país, pero que resulta perfectamente retomable ahora”.

José Luis Conde González, director de la referida UEB, explicó que del proceso de desfibrado emerge un residual sólido utilizado como alimento animal, y uno líquido, que se estaba desperdiciando hasta hoy, al ser enviado directamente a la laguna de desechos.

Ese líquido, que luego debe ser procesado por químicos para que se asemeje a un detergente, representa casi el 40% del proceso de desfibrado del henequén, lo cual es 5 toneladas mensuales cuando se trabaja a plena capacidad.

El henequén o agave, planta también conocida como el Oro Verde, es una fuente esencial de fibras textiles. De su pulpa extraen esteroides para la industria farmacéutica. También es empleada para la elaboración de hamacas, cuerdas, calabrotes, sacos, cestos, alfombras, bolsas y prendas de vestir.

El bagazo obtenido de la raspa de las hojas se emplea como forraje para el ganado cuando este está verde y cuando está seco lo utilizan como abono para los cultivos.

La noticia ya ha sido motivo de comentario en redes sociales como el realizado por el actor Luis Alberto García. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top