Conecta con nosotros

Periódico Cubano

«La soya es más cara que la leche», así explica una funcionaria el alto precio del helado de Coppelia

NOTICIAS DE CUBA

«La soya es más cara que la leche», así explica una funcionaria el alto precio del helado de Coppelia

Desde hace meses la leche, un ingrediente básico para el helado, fue sustituida por soya y la población se queja

Un reportaje de Telecubanacán, el telecentro de la provincial de Villa Clara, abordó la venta de helado en el Coppelia de Santa Clara y las “inconformidades” que existen entre los consumidores por la calidad y el precio de las ofertas.

Los santaclareños se quejan, pues el helado ha perdido la poca calidad que un día tuvo y tal parece que lo que venden es yogur de soya congelado.

“El helado está pésimo, no tengo adjetivo ni calificativo para eso. No te puedo decir en estos momentos, no sé si es un helado o un yogur de soya congelado. Dicen que es de coco, pero es imposible cogerle el sabor”, dijo ante las cámaras de la televisión oficialista una santaclareña de visita en el Coppelia.

La molestia también está asociada a los precios, que aumentaron de valor después del ordenamiento monetario, pero lamentablemente eso coincidió con una disminución en la calidad.

“Todo está bastante caro, una espacialidad de 4 bolas a 35 pesos cubanos. Usted me puede decir a mí que el helado no tiene calidad porque no tiene leche, está bien lo entiendo, pero entonces véndalo a 5 pesos”, se quejó otro cliente.

Una directiva del sitio, perteneciente al Ministerio del Comercio Interior, corroboró que en la elaboración de helado se sustituyó la mitad de la leche por soya.

“La realidad es que el helado que tenemos en estos momentos no es el que espera la población, pero tiene buena calidad. Es un helado elaborado con un 50% de soya y un 50% de leche, saborizantes y estabilizadores. El problema es que los consumidores están acostumbrados al helado de crema, pero en este minuto no tenemos esa posibilidad porque en este momento el país no dispone de materia prima suficiente (leche)”, apuntó.

Con relación al precio se escudó argumentando que ese precio viene orientado desde el Ministerio de Finanzas. “El precio del helado es de acuerdo al costo de la materia prima y eso se pone a través de Finanzas Provincial y realmente la decisión de las fichas de costo ya viene desde La Habana. Es a nivel de país”.

Sin embargo, la funcionaria quiso dar cátedra de su conocimiento del mercado de commodities a nivel internacional al afirmar que “el precio de la soya es más caro que la leche y esto afecta al valor de helado”.

De acuerdo con el portal web Investing que refleja las cotizaciones en el marcado internacional de las principales materias primas, en el último año una tonelada de soya promedia los 1.465 dólares. Mientras, una tonelada de leche en polvo entera en el mismo periodo cuesta alrededor de 4300 dólares. Cuba no produce ninguno de estos productos por los cual los importa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. JOSE BUÑUELO AZUCAR

    25 febrero, 2022 - 3:08 PM at 3:08 PM

    delicuentes lo quer tienen que hacer es aumentarel salario al pueblo y pagar en dolares, como ustedes como todo delicuentes, pagan en un peso que no vale nada y venden en una moneda que si vale que es el dolar, delicuentesd

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba