TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

A la Unión Eléctrica de Cuba le cuesta trabajo satisfacer la demanda

NOTICIAS DE CUBA

A la Unión Eléctrica de Cuba le cuesta trabajo satisfacer la demanda

Pese a asegurar que los apagones no se deben a problemas de generación, pidió a los usuarios desplazar el consumo fuera de los horarios picos

Las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus han provocado un aumento significativo en el consumo eléctrico para el que Cuba, como es usual, no está preparada.

De acuerdo con el director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Armando Cepero, los apagones reportados en varias zonas del país no están relacionados con “problemas de generación”, sino de demanda.

Entre las medidas de cuarentena que lógicamente derivan en mayor uso de aparatos eléctricos, en combinación con las altas temperaturas, han derivado en tasas de consumo sin precedentes.

El directivo explicó que los dispositivos de protección instalados en plantas generadoras y subestaciones, se disparan al presentarse averías por el incremento en el consumo.

La medida contemplada por el gobierno de la Isla para evitar los apagones es “desplazar el consumo fuera de los horarios picos de la demanda”, es distribuir el consumo.

Las autoridades sugieren cocinar a destiempo, encender aires acondicionados solo después de las 10 de la noche y minimizar el uso de aparatos.

La crisis energética en Cuba

Si bien el alto consumo registrado en los últimos días debido a las medidas de prevención del coronavirus ha afectado el servicio eléctrico, este lleva meses siendo deficiente debido a la escasez de combustible que afecta a Cuba desde hace casi un año.

De acuerdo con autoridades cubanas, el incremento en el consumo de energía ha resultado en el uso de más de mil toneladas de combustible adicionales a lo que se tenía planeado.

La crisis energética derivada de la falta de combustible ha traído consecuencias en todos los sectores y previo a la pandemia el servicio eléctrico apenas empezaba a recuperarse en Cuba, pues los apagones no eran tantos ni tan frecuentes como a mediados y finales del 2019.

La prensa oficial también le recordó a la población que aunque el cobro del servicio fue pospuesto, no significa que no lo vayan a pagar más adelante.

“Para favorecer el aislamiento social, se aplazó la obligatoriedad de pagar la factura de electricidad de manera presencial en las oficinas comerciales; pero la decisión no implica que no se pagará ese consumo”, se leyó en el diario oficialista Granma.

Recientemente la provincia de Granma rompió un récord de consumo en toda la Isla, por lo que el diario oficialista del mismo nombre, concluyó su recordatorio sobre el pago con un tono por lo bajo amenazador sobre el costo del servicio.

“Evite, con el ahorro, que las tarifas acumuladas mientras dura la epidemia, no lo sorprendan después en la economía familiar”, culminó su artículo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba