CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La Unión Europea donará más de 60 millones de euros a Cuba

Mundo

La Unión Europea donará más de 60 millones de euros a Cuba

El donativo es otorgado para poder financiar diversos proyectos de lucha contra el cambio climático, intercambios culturales y apoyo humanitario

La Unión Europea donará más de 60 millones de euros a Cuba

La Unión Europea aprueba nuevo donativo para Cuba. (HISPANTV)

La Unión Europea otorgará una donación de 61,5 millones de euros a Cuba, para poder financiar diversos proyectos de cooperación en temas como lucha contra el cambio climático, intercambios culturales y apoyo humanitario.

El acuerdo fue realizado entre el director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, gracias a lo cual se ha aprobado el Convenio de Financiación y Proyectos de cooperación entre la República de Cuba y la Unión Europea (UE).

Dicho convenio fue entablado durante el Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, el primero de cinco acciones de colaboración bilateral, establecidos en función del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y La Habana que entró en vigor, de manera provisional, el pasado noviembre de 2017.

La cantidad de 61,5 millones de euros será otorgada por la UE, en calidad de subvención no reembolsable, los cuales serán invertidos en labores de seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias.

De la mencionada cifra, alrededor de 15 millones de euros, serán dirigidos al Transcultura, proyecto regional que cuenta con la participación de varios países del Caribe, para su contribución a las actividades por el 500 aniversario de la fundación de la Habana, cuyo objetivo es el promocionar, una «identidad que une a los pueblos y busca la paz».

Asimismo, un porcentaje del donativo será utilizado para el «apoyo a la modernización de la economía, y en particular el éxito del programa de intercambio de expertos, que es un verdadero Erasmus de funcionarios», según informó, el director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.

También se invertirán fondos de un sistema de «dos ventanillas […] para facilitar las inversiones en Cuba y favorecer las exportaciones del país”. Esto como parte de los esfuerzos del gobierno cubano, por reducir dependencia a las importaciones, además de atraer mayor inversión extranjera, que pueda ayudar a resolver el atraso en sus pagos.

Respecto al cambio climático y la seguridad alimentaria, la Unión Europea se ha comprometido a aportar recursos y conocimientos que permitan preparar a la Isla para enfrentar las amenazas globales.

Este encuentro, es el primero de los cinco programados desde mayo del 2018, durante el primer consejo bilateral conjunto, realizado cuando entró en vigor el primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE.

Con la firma de este acuerdo, se dio por terminada la Posición Común, que la comunidad europea mantenía respecto a la Isla, en el cual exigía al régimen el respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, lo que ha sido criticado por la oposición y los cubanos exiliados.

Con información de Diario de Cuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top