Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Unión Patriótica de Cuba finalizó su huelga de hambre

Noticias de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba finalizó su huelga de hambre

La protesta se realizó por un cerco policial que evitaba la distribución gratuita de alimentos y medicinas

La Unión Patriótica de Cuba finalizó su huelga de hambre

La UNPACU realizó una huelga de hambre por más de 20 días (Captura de video: José Daniel García Ferrer-Facebook)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), confirmó el fin de la huelga de hambre que inició esta organización opositora como respuesta a un cerco policial en los alrededores de su sede para evitar la distribución gratuita de alimentos y medicinas.

Ante Radio Televisión Martí, el expreso político comentó que la protesta de más de 20 días llegó a su fin al comprobarse la retirada de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Seguridad del Estado.

Ferrer agregó que algunos miembros en la sede de la UNPACU, ubicada en Santiago de Cuba, continuarán en ayuno hasta que todos los huelguistas en libertad y cárceles de la Isla tengan conocimiento sobre el fin de la protesta.

Al hablar sobre los huelguistas con afectaciones de salud por el prolongado ayuno, el activista dijo que los hermanos Miranda Leyva fueron hospitalizados en Holguín, misma situación pasó con los opositores Yoel Acosta Gámez y Alisana Lore Furone.

El cerco policial acabó desde el pasado viernes pero los activistas de la UNPACU no finalizaron la huelga al mismo tiempo ante el temor de que sea un retirada de engaño por parte del gobierno.

Ese mismo día, Ferrer comentó vía Twitter que dos generales del Ministerio del Interior y la gobernadora designada en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, se apersonaron al cerco para ordenar la retirada de los agentes.

“Nosotros actuaremos con cautela y esperamos confirmación”, comentó el líder opositor ante lo mencionado, además de colocar la etiqueta de Patria y Vida.

La huelga de hambre, que contó con la participación de más de 50 personas dentro y fuera de la Isla, recibió el apoyo de políticos en el extranjero, religiosos y defensores de los derechos humanos.

Uno de los respaldos más notables fue el expresado por cinco eurodiputados a través de una carta en la que señalaron que el cerco era un violación al acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y la República de Cuba.

La huelga de hambre también recibió el apoyo de sacerdotes católicos, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, y pastores evangélicos.

Cubanos en el exilio, residentes en Miami, Texas y Ámsterdam, realizaron manifestaciones pacíficas para demostrar su respaldo a la UNPACU. Además una familia se estuvo plantando todos los días frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C. exigiendo el fin del cerco policial.

Durante la huelga, la UNPACU recibió ataques con piedras, algunos de sus activistas fueron detenidos y además se instalaron cámaras de vigilancia en los alrededores de la sede.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top