NOTICIAS DE CUBA
La vacunación en Cuba cambia de meta: el objetivo es tener una sola dosis
Al incumplirse las previsiones para el mes de agosto, ahora el plazo se modifica para antes de finalizar septiembre
La meta fijada por el gobierno cubano para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 no pudo ser cumplida en el mes de agosto y ahora la propaganda oficial cambia de fecha y objetivo.
Si antes la meta era tener al 70% de la población completamente vacunada, cifra que se asocia con la llamada inmunidad de rebaño, para el mes de agosto, ahora los nuevos planes contemplan que se administre al menos una dosis a toda la población antes de que culminen los 30 días del mes de septiembre.
Para cumplir con el nuevo propósito es necesario vacunar alrededor de 5 millones de personas, muchos de ellos residentes en municipios alejados de las capitales provinciales por donde primero se ha iniciado la vacunación atendiendo a la alta densidad poblacional.
De acuerdo con declaraciones de la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, hasta el 29 de agosto en el país se habían aplicado 13.739.821 dosis de las vacunas antiCOVID-19, en solo 87 de los 169 municipios del país. En cuanto a la finalización del esquema de vacunación completo (pasadas 2 semanas de la aplicación de las 3 dosis) solo se ha realizado en 27 municipios.
Los más de 13 millones de dosis alcanzaban para que 5.458.785 de individuos hayan recibido la primera dosis; 4.606.646 tengan la segunda dosis; y solo 3.663.808 hayan recibido el esquema de vacunación completo, lo cual representa apenas el 32.81% de la población cubana.
En otras estadísticas oficiales se indican que en la actualidad 1.447.494 individuos (12.9%) están en proceso de vacunación; y 5.023.798 (44.91%) entrarán en el esquema de inmunización a partir de septiembre.
En todo el país hay un total de 339.027 personas que están consideradas dentro de la población no vacunable.
Vacunas para estudiantes con el fin de reanudar el curso escolar presencial
Otro punto importante de la estrategia del gobierno cubano es vacunar a los estudiantes para que puedan comenzar de manera presencial el curso escolar, aunque no utilicen el uniforme. Con ese objetivo las autoridades de Salud han establecido el siguiente cronograma:
— Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12º, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.
— Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.
— Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de 2 a 11 años.