NOTICIAS DE CUBA
El uniforme escolar ya no es requisito para asistir a clases en La Habana
Las autoridades capitalinas reconocen el déficit en la disponibilidad de uniformes y diversidad de tallas
El uso del uniforme escolar para los estudiantes de La Habana ya no será un requisito para asistir a clases, pues la propia Dirección Provincial de Educación en la capital reconoce que debido a la crisis económica hay un déficit en la disponibilidad de uniformes y diversidad de tallas.
Además, según el diario oficialista Tribuna de La Habana, la estancia de los estudiantes en sus casas durante la pandemia, sin avanzar de grado, contribuye a que los uniformes que tenían asignados les queden pequeños o estrechos.
“Estamos preparados, en nuestras escuelas, para recibir a nuestros niños con ropa adecuada (vestidos de civil). Sabemos que a muchos los uniformes no les van a servir y los vamos a recibir con pantalones, pullovers, con ropa adecuada para poder dar clases en nuestras instituciones”, notificó al citado medio de prensa Yoania Falcón Suárez, directora de Educación en la capital.
Las autoridades del Ministerio de Educación ordenaron el reinicio del curso escolar a partir del 6 de septiembre. Hasta el momento, las clases no empezarán de manera presencial; en cambio, los estudiantes retomarán las teleclases.
No obstante, Falcón Suárez indicó que “Salud Pública certificó 773 centros educacionales en La Habana. Aún nos faltan por certificar los 40 planteles que se estaban utilizando como centros de aislamiento, y otros 36 en los que estamos trabajando pues Salud dice no los puede certificar a partir de las complejidades que tienen, y en las cuales estamos trabajando para que puedan ser certificados antes del reinicio del curso escolar”.
En el caso de los niños que deban comenzar la enseñanza preescolar, las clases no empezarán de manera inmediata. Tendrán que esperar a que finalice la etapa de 19 semanas destinadas a concluir el curso 2020-2021 en los demás niveles, que quedó incompleto al suspender las actividades debido al COVID-19.
Las máximas autoridades del país insisten en la necesidad de retomar el curso escolar, y con ello la influencia de la escuela y su método de adoctrinamiento para que los jóvenes sean afines al sistema comunista y no sean “influenciados por las redes sociales del enemigo”, como expusiese el presidente Miguel Díaz-Canel en un análisis sobre las causas del descontento con la “Revolución”.
Por su parte, Ena Elsa Velázquez, titular del sector, declaró que su ministerio es consciente de la preocupación de la familia cubana con respecto a la reanudación del curso escolar 2020-2021.
La funcionaria refirió que se ha establecido un plan de vacunación para los estudiantes, dispuesto en tres grupos. El primero incluye a los estudiantes de duodécimo grado, a los de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y a los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional.
Un segundo grupo a inmunizar abarca a los estudiantes con edades de 12 a 18 años. Mientras que el tercer grupo está compuesto por los estudiantes de la educación primaria, desde el nivel preescolar hasta el quinto grado.
Cambian los diseños de los uniformes escolares
En junio pasado se informó que los uniformes escolares de la enseñanza primaria en Cuba cambiarían de diseño. Una de las principales razones para realizar el cambio es la escasez de materias primas e insumos por la cual atraviesa el país.
Los nuevos uniformes requieren de menos recursos para su fabricación como telas e hilos. Por ejemplo, en el caso la saya de la primaria para las hembras se eliminan los tirantes. Por otra parte, las prendas de sayas, pantalón, blusas y camisas para ambos sexos serán las mismas para secundaria y pre. Todos en color azul y se elimina el amarillo.