Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La verdad sobre la industria hotelera en Cuba

Noticias de Cuba

La verdad sobre la industria hotelera en Cuba

Múltiples cadenas hoteleras deciden abandonar la Isla en busca de estabilidad financiera, mientras otras se quedan persiguiendo intereses particulares asociados al gobierno

Industria hotelera en Cuba causa polémica. (PERIÓDICO DIGITAL CENTROAMERICANO Y EL CARIBE)

Ante la permanencia firme de la dictadura en Cuba y la falta de cumplimento de múltiples acuerdos entre el Castro y diversos negocios hoteleros en la Isla,  la cadena de hoteles Guitar,  en conjunto con otros empresarios como Pedro Pueyo decidieron poner la mira de sus cadenas hoteleras fuera del país.

Acerca de esto Jesús Guaillo, amigo y socio de Guitar  comenta: “Fueron las trampas más que los obstáculos las que hicieron que pronto la cadena Guitar abandonara Cuba (…), después de llevarse tremendo chasco con el Habana Libre, que era una hipoteca, Climent se desencantó (…) el dinero entraba pero no lo veía pasar. Ponía financiamiento para reparar y mantener el hotel y una parte importante se esfumaba en el bolsillo de la contraparte cubana. Estaba siendo estafado a la cara”

Sin embargo otros empresarios  como Enrique Martinón  decidieron permanecer en la Isla asociados a otros intereses, como lo son la existencia de off shores en países como Panamá y Holanda, para beneficio propio y del gobierno cubano.

Sobre esto un funcionario del gobierno que permanece en el anonimato comenta: “A Fidel (Castro) le importaba más el dinero que podía quitarles a sus amigos que las inversiones como tal”.

De hecho, en el 2017  Martinón apareció en los Panama Papers, siendo declarado culpable por ocultamiento de 1,54 millones de euros producto de los hoteles que posee  en la isla, demostrando que sus sociedades en el exterior  respondían al gobierno cubano ante la acusación realizada por la Agencia Tributaria española.

Además de Martinón se encontraron involucrados  en los Panama Papers otros empresarios como  Meliá y Riu, gerentes de otros negocios de hotelería cubana.

“Martinón y Fidel (Castro) tenían una relación muy estrecha. Siempre los veía hablando bajito, discutiendo aparte, cuando no, se iban a Cayo Piedra o a Pinar del Río (…), Fidel hasta fue padrino de su boda en Cuba y para eso se movilizó media isla y miles y miles de dólares en recursos que no había porque estamos hablando de 1998, cuando la cosa estaba bien dura”, Son declaraciones del funcionario cubano quien afirma además que Castro se encuentra en relaciones similares con empresarios europeos de gran prestigio.

Con Información de Cubanet

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top