TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Voleibolista Ellemay Santa Miranda deserta del equipo Cuba que compitió en Canadá

DEPORTES

Voleibolista Ellemay Santa Miranda deserta del equipo Cuba que compitió en Canadá

La joven aprovechó que había finalizado su participación para escapar de la delegación

La voleibolista Ellemay Santa Miranda deserta del equipo Cuba que compitió en Canadá

La cubana solo tiene 21 años y de seguro encontrará un equipo muy rápido. (Foto: Ellemay Santa Miranda – Facebook)

La voleibolista Ellemay Santa Miranda desertó del equipo Cuba que participó en el Campeonato Continental Femenino de Voleibol Mayor NORCECA 2023, celebrado en Quebec, Canadá, entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre, de acuerdo con una información publicada por el portal CubanSp1ke.

Santa Miranda, quien ocupaba la importante posición de líbero dentro de la selección nacional, esperó que finalizara el evento y escapó en algún momento posterior. Finalmente, no se presentó en el aeropuerto donde la delegación abordaría un vuelo de regreso a La Habana.

Para el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) constituye un duro golpe la ausencia de la atleta, pues a pesar de solo contar con 21 años de edad, tiene un talento enorme. La oriunda de La Habana fue seleccionada como la mejor líbero en la reciente Copa Panamericana Final Six de NORCECA, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

La jugadora de 1.68 metros de estatura empezó su despunte internacional en el Mundial Sub 20 de 2019 celebrado en México, donde fue vista por los cazatalentos como una de las figuras más prometedoras del voleibol cubano.

El líbero es una posición especial dentro del voleibol de sala. Su principal función es defensiva, particularmente en la recepción y en la defensa del ataque del equipo contrario. Una característica distintiva del líbero es que puede ser sustituido dentro y fuera del juego sin necesidad de notificar al árbitro. Esto permite una rotación más rápida y estratégica.

Muchos líberos comienzan su formación específica en esta posición durante la adolescencia, aunque algunos pueden empezar más tarde y aún alcanzar un alto nivel. Se necesita mucha práctica para perfeccionar la técnica, por lo cual la preparación y desarrollo de habilidades específicas para el rol de líbero puede tomar años. Incluso después de haber alcanzado un nivel profesional, los líberos continúan entrenando y mejorando sus habilidades.

La decisión de Ellemay Santa Miranda de no regresar a Cuba aprovechando esta gira internacional para desertar del equipo nacional se suma a la creciente lista de atletas que buscan emprender su propio camino, alejados de las restricciones y vicisitudes de la práctica del deporte en la Isla.

El declive del voleibol femenino cubano ha sido dramático en los últimos lustros. Luego de lograr tres victorias consecutivas en los Juegos Olímpicos de 1992, 1996 y 2000, al equipo cubano le ha costado regresar a la élite del voleibol mundial, sobre todo por los continuos abandonos que impiden conformar una selección estable.

En la actualidad, Cuba tiene dos de los mejores voleibolista del mundo, pero ninguno representa a la nación caribeña, ya que han sido nacionalizados por otros países. Son los casos de la cienfueguera Melissa Vargas, quien brilla con Turquía, y Wilfredo León, integrante de la selección nacional de Polonia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba