Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

#LacayoPou: gobierno de Cuba inicia campaña de ataques contra Luis Lacalle

Mundo

#LacayoPou: gobierno de Cuba inicia campaña de ataques contra Luis Lacalle

Tras las críticas del gobernante a Cuba, el régimen trata de desprestigiar al presidente de Uruguay

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. (Foto Palacio de Planalto-Flickr)

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. (Foto Palacio de Planalto-Flickr)

El gobierno de Cuba ha respondido con una fuerte campaña de ataques al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, luego de que este reconociera el carácter dictatorial del régimen en su discurso ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este sábado.

Lacalle pronunció su discurso en la Ciudad de México, donde el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel fue el invitado de honor por el Día de la Independencia.

Ahí acusó a Cuba de ser una dictadura y violar los derechos humanos de sus ciudadanos, al privarlos de sus libertades básicas. El gobernante incluso citó un fragmento de “Patria y Vida”, el tema que se ha convertido en el himno de la oposición cubana.

En respuesta a esto, el régimen ha arremetido contra Lacalle desde todos sus medios oficiales y desde las cuentas en redes sociales de sus funcionarios e instituciones.

Con el hashtag #LacayoPou, decenas de ciberclarias y perfiles oficiales en Twitter han atacado al mandatario, principalmente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, fue uno de los que cuestionó a Lacalle en Twitter.

“Si #LacayoPou tuviese una remota idea de la música cubana, sabría que la canción que nos representa se titula ‘El necio’. Yo me muero como viví”, escribió.

Muchas de las publicaciones replicaron la respuesta de Díaz-Canel, que cuestionó la legitimidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la CELAC busca reemplazar.

El director de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, Juan Antonio Fernández Palacios, comentó en la misma red social que Lacalle asistió como representante personal del organismo, que ha condenado en decenas de ocasiones la represión en Cuba.

“Fue a hablar en nombre de la desprestigiada OEA y su irrelevante administrador Luis Almagro. A eso fue #Lacayo”, escribió.

Rogelio Polanco Fuentes, jefe ideológico del Partido Comunista (PCC) cubano, citó al dirigente Miguel Díaz-Canel, en su réplica al uruguayo.

“Díaz-Canel a #LacayoPou: La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, es la que calla hoy cuando se reprimen, se asesinan y desaparecen latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren estos hechos”, escribió.

Por su parte, Raúl Palmero, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) espetó: “Lacayo Pou: preocúpese por su país, y de paso, mejore el gusto musical. Vergüenza para América Latina”.

Esto pese a que Uruguay es una de las naciones más prósperas de Latinoamérica y una de las más avanzadas en cuestión de libertad, derechos humanos y temas de género.

Cubadebate y Granma, los principales diarios oficialistas, también reclamaron a Lacalle. El primero afirmó que el gobernante había olvidado cómo lo ayudó Cuba en el pasado, mientras Granma cuestionó la labor de la OEA.

No obstante, en todos los ataques desde cuentas personales y en medio oficiales, ninguno pudo replicar una de las declaraciones más importantes de Lacalle, donde refirió que en su país sí se respeta a la oposición, mientras que en Cuba se le encarcela.

“El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, expresó Lacalle en su discurso.

Aunque todos los medios y cuentas se extendieron en ataques a Lacalle, ninguno ahondó en la crítica del gobernante a la Isla. La transmisión de su discurso incluso fue interrumpida en Cuba, pero circuló en redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jorge A.

    19 septiembre, 2021 at 9:13 pm

    El Presidente de Uruguay es mucho mas represents TE de su Pais que El puesto a Dedi de Diaz Canel.Despues de Las manifestaciones del 11 de Julio SE Les cayo la mascara y Todo El Mundo conoce la class de calanna que son uds.Canel ha hecho El mayor ridiculo de la historian, Voz temblorosa, gagueante.Eres UN infeliz y todavesa partida de acolitos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top