NOTICIAS DE CUBA
Ladrones acceden al Santuario Nacional Jesús Nazareno de La Habana en el inicio de la Semana Santa
“Se viven en la Isla problemas serios: no hay comida, medicinas y la miseria inundan nuestras casas”
La comunidad católica de Cuba fue víctima esta Semana Santa de un robo con fuerza, cuando presumiblemente un único ladrón accedió a las instalaciones del Santuario Nacional Jesús Nazareno de La Habana, según publica en su perfil de Facebook la propia sede religiosa.
“En el inicio de la Semana Santa, este lunes Santo, se produjo un intento de robo al patrimonio del Santuario Nacional Jesús Nazareno del Rescate de Arroyo Arenas, entraron por el patio y rompiendo cerraduras de rejas y puertas lograron entrar a la sacristía y oficina, por suerte no se vio afectado el templo y todo quedó en el desorden ocasionado por el ladrón”, indica la publicación.
El texto señala la importancia del Santuario como parte de la historia de Arroyo Arenas. “Nuestros antepasados han rendido veneración y devoción al Nazareno, es casa de todo habanero, refugio de amor, y de esperanza de muchos”.
Por lo tanto, sorprende cómo “el cubano ha perdido el respeto por lo sagrado, primero es un santuario que no alberga riqueza, ya todo fue saqueado por más de 50 años de pobreza humana y material, segundo si nosotros mismo atentamos contra Dios, cómo podremos creernos con derecho a reclamarle al padre por su ayuda”.
Ante las complejas condiciones económicas que atraviesa Cuba, fruto de una errónea conducción política que ya ha durado 64 años, proliferan los robos y la violencia.
Así lo reconoce el propio Santuario, al decir que “se viven en la Isla problemas serios: no hay comida, medicinas y la miseria inundan nuestras casas. El desespero nos hace cometer errores… errores que nos llevan a cometer injusticias, y muchas veces, como la de este lunes, nos lleva a defraudar la historia y lo divino”.
En ese sentido, el comunicado ruega que “el divino Nazareno nos brinde misericordia, nos abra el corazón y el sentimiento de pertenencia, y más aún nos devuelva la dignidad y la esperanza, el valor de hacer lo correcto”.
El Santuario Nacional de Jesús Nazareno del Rescate está ubicado en la avenida 51, en Arroyo Arenas, pertenece al municipio La Lisa, en La Habana. Está bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de La Habana.
La construcción del inmueble data de 1790, cuando se levantó la primera capilla en el pueblo de Arroyo Arenas. Posteriormente, en 1795, se erigió la Ermita de Arroyo Arenas, dedicada a Jesús de Nazareno del Rescate. La iglesia era un lugar predilecto para las bodas, gracias a la escalinata que permitía apreciar a las novias desde toda la calle. Cada año, se celebraban fiestas en honor al Santo Patrón, constituyendo la festividad más relevante del pueblo.
Sin embargo, en 1840, la iglesia se derrumbó debido a su deterioro, dando paso a la construcción de la nueva Iglesia de Arroyo Arenas, con un diseño casi idéntico al anterior, con solo algunas modificaciones.