Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Lagos del hemisferio norte sufren de congelación intermitente

MUNDO

Lagos del hemisferio norte sufren de congelación intermitente

Luego de un estudio realizado por un grupo de investigadores de varias partes del mundo se determinó que el fenómeno de la descongelación intermitente que está afectando a los lagos del hemisferio norte puede agravarse con el tiempo

Según estudios realizados recientemente debido a los cambios climáticos bruscos que el planeta ha presentado los lagos del hemisferio norte, que deberían permanecer constantemente congelados durante el invierno, han presentado una “congelación intermitente”.

Investigadores de diversas partes del mundo (Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Gran Bretaña) ante este alarmante hecho han realizado un estudio en el cual hacen seguimiento del comportamiento de la superficie determinando que el desenso de la temperatura en el norte del planeta está provocando este fenómeno, pudiéndose agravar la situación para el futuro.

La investigación dirigida por la bióloga Sapna Sharma, de la universidad de Nueva York, buscó recopilar el comportamiento de 514 laos desde 1970; dicha investigación fue publicada a través dela revista Nature Climate Change.

Sharma expresó que por medio de este estudio retrospectivo se pudo desarrollar un sistema de identificación para determinar las características más determinantes de este fenómeno.

“Con estos datos desarrollamos un modelo de clasificación para identificar qué características eran las más significativas en los lagos con superficies de hielo intermitentes”, “El modelo tuvo una tasa de éxito del 95% e identificó que la temperatura media anual del aire era la variable más importante”, “Dado que el modelo funcionó muy bien, lo extrapolamos a la base de datos de Hydrolakes, la cual cuenta con cerca de 1.4 millones de lagos”,

La investigación además resalta sobre las consecuencias negativas que puede traer la exacerbación de este problema, que van desde el perjuicio que tendrá para el hábitat y la alimentación de los animales que hacen vida en esas aguas, perjudicando la reproducción y vida de los peces y otras especies; así como los problemas geográficos, ya que al estar congeladas estas aguas sirven como medio de transporte para los humanos.

Por último se advierte que en prospectiva la temperatura seguirá descendiendo y si lo hace  aproximadamente 35 mil lagos podrían verse afectados con el problema de la congelación intemitente para finales del siglo.

“Algunos modelos predicen aumentos en la temperatura global del aire de hasta nueve grados centígrados a finales de este siglo. Incluso si las temperaturas del aire se incrementan en 4,5 grados centígrados, las latitudes norte pueden experimentar el doble de este calentamiento debido a la amplificación ártica” fueron las palabras de Sharma.

Así mismo buscando el lado positivo a la situación la bióloga explica: “Hemos constatado en nuestro trabajo que un ligero aumento de la temperatura tiene ya un impacto importante en la superficie de muchos lagos. Esto puede empeorar en la misma generación. Pensemos ahora en nuestros hijos y nietos: no experimentarán el invierno de la misma manera que nosotros”.

Con Información de La Opinión

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba