NOTICIAS DE CUBA
Asesinan a un joven cubano de 29 años en Cienfuegos
Perdió la vida frente a su esposa, quien se encuentra muy afectada por el violento crimen
Un joven cubano de 29 años, identificado como Isbel Luis Rivero, fue víctima mortal de un crimen en la provincia de Cienfuegos. Su pérdida ha causado conmoción entre familiares y amigos, quienes lo despidieron con tristeza en las redes sociales.
Según los comentarios en los posts realizados vía Facebook, Rivero murió a causa de un ataque a puñaladas provocado por unos muchachos intoxicados con una dr*g*, el pasado fin de semana. La esposa de la víctima, Jessica Fraga, comentó que el homicidio le ocasionó un daño psicológico por ocurrir frente a ella.
“Es una injusticia, los culpables van a cumplir lo que hicieron, me quitaron al amor de mi vida, todo sucedió delante de mí, mañana me tienen que llevar a un psicólogo”, dijo Fraga en respuesta a las condolencias expresadas por decenas de usuarios.
La mujer también publicó: “siempre estuviste en los buenos, malos y peores momentos, a mi ladito, nunca me diste la espalda, me enseñaste a amar de verdad, mi revoltoso, te extraño, me arrebataron tu amor”.
Otros allegados a la víctima también han manifestado su dolor en las redes sociales. Yunior Coyo García, un amigo cercano de Isbel, compartió su pesar: “no entiendo cómo te me fuiste, no tengo palabras para expresar cómo siento tu pérdida, me ha afectado mucho, un vacío en mi corazón, porque te quiero como mi hermano, qué mundo más cruel, tú no te metías con nadie, pero el karma existe y quién la hace la paga”.
Este trágico incidente se suma a una creciente ola de violencia que ha azotado a Cuba en los últimos tiempos. El fin de semana pasado, el exjugador de béisbol cubano Eliécer O’Connor fue apuñalado en Santa Clara, donde residía con su familia. Según su primo, Osniel García Toledo, el expelotero había tenido una pelea con su agresor hace un mes.
Por la falta de transparencia del gobierno comunista en materia de seguridad, es difícil saber con precisión cuántos homicidios han ocurrido en la Isla durante el actual año. Sin embargo, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) ofreció un aproximado sobre esta situación.
La organización no gubernamental detectó 33 asesinatos en el primer trimestre de 2023; y en el siguiente periodo similar un aumento del 43%. La mayoría de estos casos ocurrieron en las provincias de La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
El OCAC destacó que, si bien las cifras pueden parecer moderadas en comparación con otros países, son extremadamente inquietantes en el contexto cubano, donde también es notable la falta de la denuncia oportuna ante la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad.