Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Laporta arrasa en las elecciones y será el nuevo presidente del Barça

Mundo

Laporta arrasa en las elecciones y será el nuevo presidente del Barça

El expresidente regresa al equipo después de vencer a Víctor Font y Toni Freixa

Joan Laporta, elegido nuevo presidente del Barça en las elecciones del domingo (Foto: Twitter, FC Barcelona)

Joan Laporta, elegido nuevo presidente del Barça en las elecciones del domingo (Foto: Twitter, FC Barcelona)

Joan Laporta vuelve a presidir el Barça tras once años de ausencia. Su victoria ha sido arrolladora: un 54,2% del total, con 30.184 votos.

Sus rivales, Font y Freixa, han obtenido, respectivamente, un 29,9% (16.679 votos) y un 8,5% (4.769 votos).

Los votos en blanco han sido de 351, y los nulos han alcanzado los 3.628. De ellos, más de 3.000 han sido emitidos por correo, y no han contado como válidos porque carecían de una certificación importante.

Laporta ya ganó con un amplio margen las elecciones en su primera presidencia, en 2003, con un  52,6% del total de votos.

Ahora se ha demostrado que sigue teniendo un gran apoyo social para liderar el club. Su nueva etapa como presidente se extenderá hasta 2026.

Font y Freixa felicitan a Laporta

Laporta no ha superado el récord de Sandro Rosell, su predecesor, pero sí ha superado el suyo propio; ha recibido 27.138 votos más que en 2003.

Los otros dos candidatos han apoyado al presidente. Font ha afirmado: “Tenemos que sumar esfuerzos (…). Estamos muy orgullosos que después de unas elecciones, con la rivalidad que ha habido, nos haya unido”.

Por su parte, Freixa ha declarado: “Felicito a Laporta por esta victoria que no admite discusión. Es la voluntad del socio y ahora apoyaremos al presidente, como hemos hecho desde el 2015. Esta vez no será distinto”.

Principal reto: la deuda bruta actual del club

Laporta ha agradecido las palabras de sus rivales, y ha intentado tranquilizar a los fans del club por los problemas que atraviesa el FC Barcelona: “Que nadie sufra. Superaremos todas las dificultades y seguiremos siendo los propietarios del club”.

El líder y los suyos lucieron una mascarilla naranja con el número 14 de Cruyff: “Johan seguro que nos ha ayudado. Nos inspira en todas nuestras grandes decisiones. Somos desacomplejadamente cruyffistas y barcelonistas”.

La deuda bruta actual del equipo es de 1.173 millones, y los ingresos previstos son inferiores al presupuesto de gastos, que asciende a 831 millones. Todo un reto para el nuevo presidente.

¿Continuará Leo Messi en el Barça?

Laporta se enfrenta ahora a uno de los temas más candentes: la continuidad de Messi.

El presidente, tras su victoria, ha tenido muy buenas palabras para el capitán: “Hace 20 años un niño llamado Leo Messi debutaba con el infantil B y hoy ha venido a votar con su hijo. Eso significa que somos una gran familia”.

Los partidarios de Laporta empezaron a celebrar el triunfo antes de que finalizasen las votaciones, tras conocer los sondeos. TV3 y Catalunya Ràdio lo erigían como claro vencedor, con un 58,3% de los votos.

Ahora, Laporta, a quien acompañan 15 directivos, tiene que presentar un aval de 124,6 millones de euros en un máximo de diez días. La cuantía corresponde al 15% del presupuesto de esta temporada.

Posesión del cargo y Barçagate

También tendrá que tomar posesión del cargo, pero antes realizará un viaje a París.

Carles Tusquets informará al nuevo presidente de los primeros pasos a realizar, así como de las gestiones más urgentes.

Una de sus primeras tareas será firmar la concesión de un crédito para pagar a los empleados.

Laporta es el quinto presidente del Barça en repetir mandato, tras Joan Gamper, Gaspar Rosés, Joan Coma y Enric Piñeyro.

El club afronta ahora una gran deuda, pero no solo eso: el Barçagate, con la detención de Bartomeu el pasado lunes, ha empañado la buena reputación del Barça.

Los cargos, en los que también están involucrados la cúpula directiva, incluyen malversación de fondos y administración desleal. Veremos cómo reconduce la situación el nuevo presidente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top