Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asambleas municipales del Poder Popular tendrán mandato de 5 años

Noticias de Cuba

Asambleas municipales del Poder Popular tendrán mandato de 5 años

La propuesta fue realizada durante una reunión del Consejo de Estado

Las asambleas municipales del Poder Popular tendrán mandato de 5 años

Capitolio de La Habana, aspira a convertirse en la sede de la Asamblea Nacional. (Foto: Periódico Cubano)

Una reciente reunión del Consejo de Estado acordó que los mandatos de las asambleas municipales del Poder Popular sean de 5 años, incluida la extensión hasta ese término de las actuales legislaturas elegidas para 2 años y medio.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó a la prensa nacional que la nueva propuesta de 5 años no vulnera la Constitución, pues su artículo 187 señala que se renuevan cada 5 años. Sin embargo, en Cuba mediante una Disposición Transitoria Cuarta de la Ley no. 127 “Ley Electoral”, se venían renovando estos órganos cada 2.5 años.

Ahora, con “el objetivo de garantizar la secuencia requerida entre la elección de los delegados municipales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por única vez, el vigente mandato será de 4 años, el que culminaría el 17 de diciembre de 2021”.

El sustento de tal decisión es la imposibilidad de hacer un proceso electoral en medio de la actual situación de pandemia que vive la nación. Según Cubadebate, los integrantes del Consejo de Estado valoraron que la situación higiénico-sanitaria existente en el país como consecuencia de la Covid-19 impide efectuar con la calidad requerida las acciones que exigen un proceso de esa naturaleza.

Por lo tanto, el Consejo de Estado derogó la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley no. 127 “Ley Electoral” y de ahora en adelante los delegados a las asambleas municipales tendrán un mandato de 5 años, aunque esta función no se profesionaliza y los elegidos tienen que mantener su trabajo en otras esferas de la sociedad y solo reunirse para “votar por unanimidad”.

Cuba extiende plazo para cambiar el CUC

En la propia reunión del Consejo de estado se decidió extender el plazo de la recogida del CUC por otros 6 meses en algunos bancos seleccionados a lo largo y ancho del país.

Aunque no se precisó en la reunión los locales seleccionados para la operación, se espera que la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba los dé a conocer en las próximas horas. Eso sí, la tasa de cambio continuará siendo de 24 CUP por cada CUC.

El Consejo de Estado precisó además que a partir del primero de julio de 2021, el peso convertible deja de tener aceptación en las pocas tiendas y establecimientos antes autorizados a recibirlos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top