Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Las Casas de Cambio (Cadeca) son una empresa pública del Estado cubano?

NOTICIAS DE CUBA

¿Las Casas de Cambio (Cadeca) son una empresa pública del Estado cubano?

Los cuestionamientos a la posible corrupción de sus funcionarios con la nueva tarea de venta de dólares fueron desestimados por Cadeca aludiendo ser una empresa pública

Directora de Cadeca en La Habana La venta de dólares tiene a los cubanos “contentos y tranquilos”

Las Cadecas compran el dólar al 110.4 pesos cubanos (CUP) al tiempo que ese mismo USD lo venden a 123.6 CUP y en el mercado informal se comercializa por 145 CUP. (Foto: Cadeca-Twitter)

Con el inicio de la venta limitada de dólares y otras divisas internacionales por parte de las Casas de Cambio (Cadeca) a la población, surgieron los cuestionamientos sobre la posible corrupción de sus funcionarios al existir un margen de negocio entre la tasa de cambio oficial y el precio de las monedas extranjeras en el mercado cambiario subterráneo.

Uno de esas preocupaciones vino del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, cuyo comentario no sentó nada bien a los directivos de Cadeca. Estos le respondieron que la entidad es pública y se maneja con transparencia; ¿es esto cierto? ¿Cadeca es una empresa pública sobre la cual el pueblo cubano por medio del estado socialista tiene poder de escrutinio de su gestión?

Cadeca tiene más de 25 años de experiencia, forma parte del Sistema Financiero Bancario. Su función es realizar operaciones de compra y venta de divisas con relación a la tasa de cambio del peso cubano (CUP). Para ello cuenta con una red de oficinas de alcance nacional, y se ha insertado, además, en zonas turísticas como aeropuertos, hoteles y puertos.

Advertisement

De acuerdo con la propia definición que se brinda el consorcio financiero es su propio portal web, es un “sociedad mercantil” bajo el esquema de sociedad anónima (S.A); por lo cual no es pública.

La sociedad anónima es una de las más populares y de mayor importancia, a la cual recurren las personas físicas y morales para reunirse, formar una empresa y realizar actos de comercio.

El objetivo principal de estos socios es buscar rentabilidad con la tenencia de acciones que pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a estas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado al momento de fundar la empresa o en las sucesivas rondas de inversión.

Advertisement

Una de las ventajas, para los socios, de este tipo de asociación mercantil, es que no tienen por qué asumir ningún cargo ni realizar ninguna función laboral en el seno de la empresa: ostentan simplemente el nombre de socios capitalistas, y pueden permanecer en el anonimato.

Por lo tanto, Cadeca no es una empresa pública y es falso que por definición estén bajo el escrutinio popular. Cosa distinta es que sus operaciones sean auditables de conformidad con el Sistema Bancario Nacional al cual pertenece. No obstante, en su respuesta oficial al periodista aclararon que se acogen al “secreto bancario”, alegando que “el enemigo de nuestro pueblo, acecha”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top