Último reporte sobre El Taiger: amiga revela detalles tras cuidarlo en el hospital
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las dos Corea dialogan hoy en una cumbre histórica

MUNDO

Las dos Corea dialogan hoy en una cumbre histórica

El líder norcoreano quiere «iniciar un nuevo capítulo» en las relaciones con el Sur

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy que quiere «iniciar un nuevo capítulo» en las relaciones con el Sur, y afirmó que «no volverá a suceder» que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países, informó Diario de las Américas.

Ambos mandatarios se abrazaron después de comprometerse este viernes a trabajar por la «desnuclearización completa de la Península de Corea», y anunciaron además que trabajarán con Estados Unidos y China durante este año para declarar el final oficial de la Guerra de Corea, que se prolonga desde la década de 1950.

Kim se pronunció durante su intervención al inicio de la histórica cumbre que celebra hoy con el presidente surcoreano, Moon-Jae in, en el lado sur de la frontera entre ambos países que permanecen técnicamente bajo conflicto bélico.

La reunión formal comenzó a las 10.15 hora local (1.15 GMT) en el segundo piso de la Peace House, un edificio situado en el lado sur de la zona de seguridad conjunta, único punto de la frontera en que se ven las caras los militares de estos dos países que siguen técnicamente enfrentados desde el final de la Guerra de Corea (1953).

Como parte del acercamiento, el líder norcoreano cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos naciones para mantener una histórica cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, en la que tratará la posible desnuclearización de su régimen.

Este ha sido visto como un gesto sin precedentes que convierte a Kim en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

El presidente surcoreano recibió al líder del norte con una ceremonia de bienvenida en el lado sur de la frontera militarizada que separa a ambos países, antes de iniciar su histórica cumbre.

No es la primera vez que los gobernantes de Corea del Norte y del Sur declaran su esperanza de paz. Dos cumbres anteriores, realizadas en Pyongyang en 2000 y 2007, no lograron detener los programas de armas de Corea del Norte o mejorar las relaciones de forma duradera.

«Haremos esfuerzos para conseguir buenos resultados comunicándonos estrechamente, con el propósito de asegurarnos que nuestro acuerdo firmado hoy (viernes) ante todo el mundo no termine como los acuerdos previos», dijo Kim después de firmar el pacto.

FUENTE Diario de las Américas

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Advertisement

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba