TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las ineficiencias del sistema de salud cubano llegan a Baracoa

NOTICIAS DE CUBA

Las ineficiencias del sistema de salud cubano llegan a Baracoa

Parece afectarle sólo a unos pocos, pero la situación de la salud pública en Cuba ya es alarmante

Un reportaje de Palenque Visión para Martí Noticias refleja las quejas e inconformidad de diversos residentes en el municipio guantanamero de Baracoa acerca de la deficiente atención médico-sanitaria en esa localidad.

Pese a que la salud pública gratuita continúa siendo uno de los principios más proclamados por las autoridades cubanas ―no sólo en el ámbito nacional sino también en su proyección internacional― lo cierto es que los testimonios ofrecidos aquí dejan en entredicho esa realidad.

Según el portal CiberCuba, los habitantes de ese poblado se quejan de médicos que en ocasiones no están, desaparecen; otros citan los casos de médicos con los que un “regalito” facilita la comunicación; enfermeras despreocupadas o que tratan mal a los pacientes; demoras en los diagnósticos; carencia de especialistas de calidad o el simple “peloteo”, que cuando se trata de temas médicos puede ser especialmente peligroso.

Resulta significativo el caso de una embarazada que relata que fue ingresada en un hospital por amenaza de aborto y que –paradójicamente- se veía obligada a cargar cubos de agua para cubrir sus necesidades en la instalación. A ello suma la descripción de baños en mal estado, algodones en el suelo y sábanas que no se cambian.

Pero la situación no es solamente para los baracoenses, la ineficiencia y crisis del sistema de salud cubano repercute en todos.

Desde 2010 han sido cerrados 64 hospitales, el país perdió un tercio de la capacidad de hospitalización, los pacientes hacen regalos a médicos y dentistas para poder ser atendidos, muchas intervenciones quirúrgicas no se realizan por falta de cirujanos o de lo necesario para operar, médicos abandonan la profesión y venden artesanías o son choferes, aumentan las epidemias de todo tipo, y la falta de medicamentos agrava o causa la muerte de pacientes.

El diario oficial Granma reconoció el 29 de noviembre de 2017 que desde junio había «grandes afectaciones» en el abastecimiento y producción de medicamentos porque no se les está pagando a los proveedores extranjeros que suministran la materia prima y los propios medicamentos, de los cuales, en Cuba, el 85% son importados.

Un artículo de Diario de Cuba refiere que el país pierde velozmente capacidad de hospitalización (un 32% desde 2010). Y el número de policlínicos se ha reducido en un 9%. Datos del economista Carmelo Mesa-Lago muestran que el personal total de salud fue reducido en un 22% entre 2008 y 2016. El número de técnicos cayó un 54% y las enfermeras en 16%. Solo en 2010 fueron despedidos 47.000 empleados de ese sector.

Todos los hospitales rurales —baluartes de la propaganda castrista— y los puestos rurales y urbanos fueron cerrados en 2011. Los campesinos y sus familias son referidos a hospitales regionales, pero por falta de transporte en los casos de emergencia sus vidas corren peligro. La mortalidad materna aumentó nacionalmente un 34% entre 2007 y 2015. También han descendido drásticamente los diagnósticos y las pruebas costosas.

 

 

Con información de CiberCuba, Diario de Cuba y Granma

Video tomado de Palenque Visión

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba