MUNDO
Las Islas Galápagos son el basurero del mundo
Las Islas Galápago actualmente se hallan inundadas de desechos plásticos, según los voluntarios que se han dedicado a removerlos, los mismos son desechos que la marea ha traído de otras partes del mundo
Las Islas Galápagos, son un conjunto de islas ubicadas a 972 kilómetros de Ecuador, constituyen un archipiélago en el océano pacífico formado por 19 islas, decenas de islotes y rocas.
Estas Islas nacieron hace aproximadamente 5 millones de años, como consecuencia de la volcánica del fondo del mar, considerándose uno de los lugares con mayor actividad actualmente; este archipiélago, fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1978, ya que al poseer características tan particulares en ellas se han dado las condiciones para albergar especies exóticas como tortugas marinas, delfines, tiburones, tiburones martillo, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.
Este maravilloso lugar donde sólo habitan estas peculiares especies actualmente se haya inundado de basura y de plástico, pues resulta que la basura de otras partes del mundo ha venido a parar a las orillas del archipiélago de las Galápago, ocupando el espacio de la naturaleza y siendo un potencial daño para este lugar.
Las personas que trabajan por salvar y mantener estas islas son voluntarios, quienes se han estado dedicando a limpiar y recoger las toneladas desechos plásticos degradados por las corrientes marinas que llegan a las orillas de las Galápagos.
Según las palabras de la bióloga experta en los galápagos la finalidad de esta acción es eliminar la basura que ha llegado a las Islas, para de esta manera evitar que se siga degradando el plástico y el mismo pasen a ser micropartículas que puedan seguir contaminando y dañando el ecosistema.
Según lo que los voluntarios han indicado aparentemente la basura es proveniente mayormente de Centroamérica y Suramérica, sin embargo también se ha hallado desechos provenientes de Asia.
Sharlyn Zúñiga, es una de las voluntarias, y alza la voz ante estas acciones que perjudican el ecosistema, haciendo ver lo triste que es que la naturaleza sufra como consecuencia de las inconsciencias del humano.
«Se han encontrado redes, cepillos dentales, zapatillas, juguetes sexuales, envases de lata y más elementos que muchas veces terminan siendo ingeridos por los animales», se ha “botado tanta basura al mar y ésta ha llegado a costas donde ni siquiera existe gente pero ya hay basura. Es muy triste ver animales que han muerto, ver nidos de aves que están mezclados con la basura”; fueron las palabras de Zuñiga al hablar respecto al tema.
Con Información de Radio Televisión Martí