Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Latinas superan el récord de candidatos para las elecciones en EEUU

Estados Unidos

Latinas superan el récord de candidatos para las elecciones en EEUU

Un número de 256 candidatas mujeres estarán en las papeletas del 6 de noviembre para ambas cámaras del Congreso, algo no visto antes en el país

La sheriff del condado de Dallas, Texas, Lupe Valdez, candidata a la Gobernación de Texas por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre de 2018

La sheriff del condado de Dallas, Texas; Lupe Valdez, candidata a la Gobernación por el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre de 2018 (OnCuba)

Las latinas han obtenido una victoria después de ayudar a batir el récord de candidatas que compiten por escaños en el Congreso y las gobernaciones en los Estados Unidos, a menos de dos meses antes de las elecciones de medio término.

Un número de 256 candidatas mujeres estarán en las papeletas del 6 de noviembre para ambas cámaras del Congreso, algo no visto antes en el país.

Otras 16 candidatas competirán para gobernadoras, como es el caso de Lupe Valdez, la primera latina que alcanza la nominación del Partido Demócrata para competir por la Gobernación de Texas.

Este ciclo electoral es histórico, no solo por la cantidad de candidatas que se presentaron, dijo a Efe la directora del Centro para Mujeres y Política de los Estados Unidos (CAWP), Debbie Walsh, y que la cifra excede el récord de 2012, principalmente para la Cámara de Representantes y las gobernaciones.

En las elecciones primarias de 2012 se postularon 298 mujeres para un puesto en la Cámara baja, mientras que en este año 476 mujeres participaron en el concurso, según el CAWP.

Las 234 que ganaron este año la nominación, en su mayoría demócratas, superaron así las 167 de 2012.

Al derrotar a los demócratas, Alejandría Ocasio-Cortez ganó el reconocimiento nacional. A los 28 años de edad, la candidata de raíces puertorriqueñas trajo a la arena nacional una agenda progresiva, que incluye la abolición de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la cobertura de salud para todos.

Otra de las caras hispanas que según las encuestas estará en el próximo Congreso, sería Verónica Escobar, una demócrata de Texas. Que de ganar sería, junto con la demócrata Sylvia García, una de las primeras latinoamericanas designadas en ese estado para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

La abogada, Xochitl Torres Small, descendiente de mexicanos, en Nuevo México está apostando en contra de otra mujer por el Segundo Distrito, el quinto más grande del país. Siendo la primera vez que dos mujeres compiten por este puesto.

La directora política de la organización Latino Victory, Mayra Macías, puntualiza como una “cifra asombrosa” el número de latinas que se han postulado, especialmente del lado demócrata. “Frente a una presidencia que ha atacado a las mujeres y a las comunidades ‘de color’, las latinas han aparecido para defender a sus comunidades”, afirmó a Efe.

Macías cree que la participación de los votantes aumente cuando “el electorado vea que los candidatos en las boletas son como ellos, y eso incluye a las latinas”.

Tatiana Matta, la candidata progresista para el Distrito 23 de California originalmente de Puerto Rico, compite contra el congresista republicano Kevin McCarthy, el cual ha sido electo durante seis mandatos en ese distrito. El republicano ha sido blanco de activistas por sus duras políticas antiinmigrantes.

Sin embargo, a pesar de la gran comunidad agrícola y latina que presenta el distrito las encuestas no favorecen, a Matta.

La demócrata Michelle Lujan Grisham es la de más influencia para alcanzar el puesto de gobernador de Nuevo México en contra de los conservadores. Si ella ganaba, sustituiría a la republicana Susana Martínez, lo que dejaría dos mandatos consecutivos en manos de las mujeres.

La mayoría de las candidatas latinas son demócratas, pero en el lado conservador hay varias mujeres hispanas que luchan, como la cubanoamericana María Elvira Salazar.

Walsh, la directora de CAWP, explica que, aunque lo más probable es que se alcance récord de mujeres en el próximo Congreso, “lograr la paridad de género tomará más de una elección”

 

Con información de OnCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top