Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Las predicciones incumplidas sobre el Consejo de Estado cubano

Noticias de Cuba

Las predicciones incumplidas sobre el Consejo de Estado cubano

Muchos intentaron predecir el Consejo de Estado (CE) de Cuba y solo hubo un acierto unánime: la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente

Ni las herramientas estadísticas del chatbot Amanda, ni las adivinaciones sobre los posibles líderes de la transición fueron completamente acertadas. Muchos intentaron predecir el Consejo de Estado (CE) de Cuba y solo hubo un acierto unánime: la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente. Alrededor de los demás miembros la efectividad bajó, por algunas inclusiones y exclusiones inesperadas.

El nuevo CE tiene 13 nuevos miembros con respecto al anterior y es llamativa la salida de algunos dirigentes históricos, como Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura. Los dos dirigentes máximos del Partido Comunista de Cuba están fuera de su composición.

Postdata.club, los creadores de Amanda, advierten además, que tampoco están ninguno de los secretarios provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC), ni los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC.

“Por primera vez, los principales dirigentes nacionales y provinciales del PCC no estarán presentes en el Consejo de Estado. O sea, estará separada la dirección del PCC de la dirección del Estado. Esto no sabemos si es coyuntural o si se mantendrá cuando ocurran futuros cambios en la dirección del Partido”, explica el artículo.

Pero parece que esto último cambiará. Según dijo Raúl en su discurso, Díaz-Canel lo sucederá también como primer secretario del PCC en 2021, cuando está previsto el VIII Congreso del PCC. “Se ha planificado así”, aseguró.

Pero el Partido aún tiene una presencia significativa en el CE, con 29 militantes, 19 de ello integrantes del Comité Central y 9 del Buró Político. Estas son, sin embargo, las cifras más bajas de la historia de los Consejos, añade Postdata.club.

(Posdata.club.)

En la composición de la cúpula del CE hubo algunas “sorpresas” con respecto a las predicciones de Amanda. Mercedes López Acea, a quien se le situaba como posible Primera Vicepresidenta, quedó fuera incluso del Consejo. Para el cargo, segundo en importancia en este órgano, fue escogido Salvador Valdés Mesa.

Dos de los nuevos vicepresidentes, Roberto Morales y Beatriz Johnson, llegaron a esta responsabilidad sin siquiera haber integrado el CE antes. Marino Murillo, el hombre fuerte de las reformas económicas en la Isla, no integra tampoco el Consejo.

Se hablaba de transición, de cambio, pero aún la Generación Histórica mantiene un vínculo fuerte con el Consejo de Estado, integrado por tres de los viejos dirigentes cubanos: Ramiro Valdés (7ma vez como miembro y 5ta como vicepresidente), Guillermo García Frías (6ta vez como miembro) y Leopoldo Cintra Frías (3ra vez como miembro).

Díaz-Canel se encargó de ratificarlo en su discuro.“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, dijo.

El nuevo Consejo tiene una edad promedio aproximada de 55 años, superior a los 49 de la Asamblea. El 67,7 por ciento de los 31 miembros están entre los 41 y 60 años, mientras el 19,4 supera esa edad. Solo el 12,9 tiene 40 o menos.

 

TOMADO de OnCuba Magazine

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Hera

    24 abril, 2018 at 4:01 am

    Que Raúl ahora en el 2018 diga quien será el líder del PCC en el 2021 porque “Se ha planificado así” es un reflejo de la falta de democracia dentro del partido.
    Si dentro del PCC la opinión de las bases no vale nada que se puede esperar del valor que le da Raúl, y el gobierno cubano, a la opinión del pueblo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top