Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Las protestas en Chile causan que la economía tenga su mayor caída en una década

Mundo

Las protestas en Chile causan que la economía tenga su mayor caída en una década

Los manifestantes han causado destrozos y paralizan el turismo

Las protestas en Chile causan que la economía tenga su mayor caída en una década

Las protestas en Chile causan que la economía tenga su mayor caída en una década. (ANSA)

Chile ha sido por años la economía más activa de la región y sus ritmos de crecimiento mostraban números positivos en la última década, pero las más recientes estadística de la actividad económica muestran una caída del 3,4% del PIB en el mes de octubre, coincidiendo con la ola de protestas callejeras contra el presidente Sebastián Piñera.

Para hacer frente a las manifestaciones, que en muchos casos se ha comprobado la mano de Cuba y Venezuela para desestabilizar al gobierno de derecha, las autoridades económicas anunciaron un plan de recuperación con un monto de 5.500 millones de dólares, sobre todo enfocado en generar empleo. Serán unos 100 mil en todo el año 2020.

La escalada de violencia y vandalismos no se justifican con nada pues los encontronazos han causado la muerte de 20 personas y los saqueos han llegado hasta las iglesias lo cual hace sonar las alarmas, pues los manifestantes parecen no tener quien los detenga. Analistas opinan que en muchos casos sus conductas parecen ser iguales que los levantamientos de la Europa Oriental comunista a inicios del siglo XIX.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, calificó las cifras de “preocupantes” y dijo que las causas de esta situación son “obvias”. “La violencia y el saqueo están frenando la economía”.

“No se trata solo de números. Miles de empresas y trabajadores, especialmente empresas medianas y pequeñas, están en riesgo de quebrar por el prolongado tiempo sometida a la crisis”, explicó Briones.

El asunto que inició las protestas fue una subida en el precio del transporte en el metro de Santiago pero después se extendieron a otras reivindicaciones como una reforma a la Constitución que data de la dictadura de Pinochet.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top