Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Las teleclases en Cuba a causa del coronavirus son ineficientes para los alumnos

CORONAVIRUS EN CUBA

Las teleclases en Cuba a causa del coronavirus son ineficientes para los alumnos

El modelo no es aprovechado por los estudiantes y tiene contenidos limitados

Teleclases en Cuba debido al coronavirus (JUVENTUD REBELDE)

Activistas cubanos denunciaron que las teleclases que se imparte por el Canal Educativo Cubano, debido a la pandemia del coronavirus, no son efectivas y tiene un modo acelerado.

Niober García Fournier comentó a Radio Televisión Martí que dicho tipo de sesiones ya se había probado y resultaron ser un fracaso porque los alumnos no las aprovechan al máximo.

El activista, con un hijo de 8 años que asiste a la escuela “Vietnam Heroico” en Guantánamo, añadió que uno de los problemas es que las teleclases no se puede interrumpir o retroceder si el alumno no comprende algún tema o comete errores en un ejercicio.

“Los tele profesores explican las materias de forma rápida lo que provoca que el alumno no vaya a la par”, agregó el opositor.

Yenifer Castañeda, madre de alumnos en la primaria “Camilo Cienfuegos” en Villa Clara, comentó que los contenidos son muy limitados y la frecuencia de las asignaturas es insuficiente para el aprendizaje de los alumnos.

Otro de los problemas, agrega la habanera Ariadna Mena, madre de dos jóvenes de 15 y 16 años, es el agobio que provoca la crisis económica, además de la preocupación por la propagación del Covid-19.

“Los niños están estresados, en primer lugar, porque los mayores están muy agobiados por la veloz propagación del coronavirus, el confinamiento, la escasez de agua, de alimentos, de medicinas, además de las colas que hay que hacer para adquirir provisiones y sobre todo por la impotencia”, indica Mena.

Además de las clases ineficientes, la psicóloga Kirenia Flores, oriunda de Bayamo, en Granma, comentó que en la televisión tampoco existe una variedad en los espacios de entretenimiento familiar.

“Se repiten las mismas películas, los mismos muñequitos, novelas viejas que todos hemos visto. Los padres con poder adquisitivo buscan las opciones del conocido Paquete o van a los bancos de copias particulares a alquilar películas, series o programas infantiles”, agregó Flores.

Las teleclases se implementaron en los primeros años de régimen comunista con la intención de masificar la enseñanza pero también era una medida para suplir la falta de maestros en las escuelas.

Ante la suspensión atrasada de clases para evitar brotes de la enfermedad en los colegios, algunos profesores compartieron su número móvil para atender dudas de los padres, sin embargo, algunos no tienen saldo para hacer llamadas.

La Unesco informó que la pandemia del coronavirus provocó que 1.500 millones de estudiantes abandonaran las aulas hasta que sea seguro el regreso a la enseñanza habitual.

Según datos de la Unesco, el coronavirus ha dejado más de 1 500 millones de estudiantes, sin sus aulas, pero, las limitaciones tecnológicas de Cuba obligaron a las autoridades a recurrir a la televisión para sustituir las clases presenciales.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top