Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las Tunas permite a carretilleros vender hortalizas y carne, pero regulados por el Estado

Noticias de Cuba

Las Tunas permite a carretilleros vender hortalizas y carne, pero regulados por el Estado

Para afrontar la fuerte escasez se permitirá a productores ofertar su mercancía, pero controlados por el gobierno y con precios topados

Campesinos cubanos insisten: Para acabar con la hambruna el Gobierno debe dejar de intervenir. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El gobierno de Las Tunas permitirá una mayor libertad para las ventas de productos agropecuarios por cuentapropistas, permitiendo la operación de los llamados “carretilleros”.

Según anunció en la televisión local el delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Las Tunas, Yoel Martínez Varga, se instaurarán nuevas medidas que permitan la comercialización de productos agrícolas en puntos de venta y mercados de libre concurrencia.

Diario de Cuba reseñó que también se apoyará a los vendedores ambulantes, todo en un intento de aminorar el agua escasez de alimentos que padece el territorio.

El funcionario dijo que no será obligatorio que los agricultores entreguen sus cosechas a una acopiadora estatal, aunque se exigirá la firma de un contrato entre productores y compradores estatales para garantizar los requerimientos de las instituciones sociales.

“Está abierta la posibilidad de que todas las cooperativas, los usufructuarios, los propietarios de tierra y las empresas estatales vendan los productos agrícolas y cárnicos, frescos y procesados, en la red de tiendas minoristas”, sentenció.

Esta flexibilidad de las autoridades en un momento de aguda escasez, confirma lo que campesinos cubanos han sostenido por años: que es necesaria la libre administración y venta de las cosechas y demás recursos por parte de los productores para acabar con la crisis alimentaria.

Según Martínez Varga, las disposiciones son posibles porque permiten “a las administraciones locales del Gobierno concordar precios por acuerdo de Acopio y minoristas, aplicables en sus respectivos territorios a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados”.

Con las nuevas medidas, se aprobarán 326 nuevos puntos de venta, con lo que serán 1,841 personas o sitios los que oferten hortalizas, vegetales o carne porcina y de ganado menor en Las Tunas, aproximadamente 570 de ellos carretilleros, reportó el medio 26 de Julio.

El director de Finanzas de la provincia, Ernesto Cruz Reyes, dijo que se ha establecido una cotización máxima para un grupo de mercaderías agropecuarias, aunque cada municipio puede aprobar otras más bajas.

Así, la carne de cerdo tendrá un precio máximo de 85 pesos la libra y la de ganado menor 90 pesos. “El cumplimiento de estos precios es a partir de su publicación en cada municipio”, aclaró.

Cruz Reyes advirtió también que continuará la política de decomisar los productos y multar a quienes violen los precios estipulados.

El director provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), Julio Quiñones Guerrero, aclaró que para poner en marcha la medida se asociaron granjas urbanas, pues no está permitido el trabajo por cuenta propia con las características que se están estipulando.

Añadió que los vendedores de viandas y hortalizas tendrán una bonificación del 5% si comercializan a precios topados, o del 10% si lo hacen a precios menores.

“Para pagar sus impuestos deberán hacer una declaración diaria de sus ingresos y su aporte lo harán a través de la granja a la que se asociaron”, agregó.

Por su parte, los vendedores de carne de cerdo tendrán que pagar una comisión del 1% de sus ventas a la granja urbana a la que están asociados, aunque se aclaró que “no es un impuesto” como tal, pues la actividad no está aprobada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top