Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Laura causa pérdida de 15.000 huevos en Artemisa

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Laura causa pérdida de 15.000 huevos en Artemisa

Los apagones provocados por la tormenta tropical afectaron a 16 granjas avícolas

Apagones causados por Laura provocan la pérdida de 15.000 huevos en Artemisa

Apagones causados por Laura provocan la pérdida de 15.000 huevos en Artemisa. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El paso de la tormenta tropical Laura por la zona occidental de Cuba podría haber empeorado aún más la situación de escasez alimenticia que enfrenta el país, luego de que más de 15 mil huevos se perdieran en Artemisa.

Según indicó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) los apagones que provocó el meteoro afectaron a 16 granjas avícolas, además de que se sufrieron daños en varias de ellas.

Los techos de las instalaciones de varias empresas estatales de la agricultura derivaron en la pérdida de cubiertas en unidades de las empresas Avícola, Pecuaria Genética Los Naranjos, Porcina y de Comercio Gastronomía y Servicios.

El jefe del subgrupo de alimentos del CDP, Yoan Molina Blanco, reconoció que esos daños parciales, aunque no fueron significativos, demuestran que “faltó protección a las instalaciones en estas entidades”, reportó la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

Además de todas las piezas de huevo, resultaron dañadas 2.410 hectáreas de plátano, 230 de yuca, 224 de maíz seco y 240 de arroz, además de que 76 hectáreas de caña en el municipio San Cristóbal se encuentran sometidas a drenaje

La presidenta del CDP, Gladys Martínez Verdecia, pidió recuperar todo el alimento apto para el consumo que quede en las áreas afectadas.

Asimismo, indicó a los funcionarios de la Agricultura garantizar los compromisos de entrega de alimentos de septiembre para La Habana y la propia Artemisa, además de elaborar un programa de siembra de cultivos de ciclo corto para sustituir lo que se perdió.

Martínez también pidió movilizar trabajadores de otras provincias ante la urgencia de cosechar la yuca y el maíz afectados para que no se pierdan.

Por su parte, la directora provincial de Vivienda, Dargis Tomé Hernández, informó que al mediodía de este martes se contabilizaban 146 viviendas afectadas en la provincia, con tres derrumbes totales y dos parciales, 37 derrumbes totales de techo y 96 parciales, y ocho afectaciones en casas y edificios.

Artemisa fue una de las provincias más severamente golpeadas por Laura, que entró directo en su territorio y el de Pinar del Río para cruzar la Isla y salir al Golfo de México donde se convirtió en huracán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top