Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Laurel Hubbard, la primera deportista transgénero que clasifica a los Juegos Olímpicos

Deportes

Laurel Hubbard, la primera deportista transgénero que clasifica a los Juegos Olímpicos

La ahora mujer tiene grandes posibilidades de conseguir una medalla en el levantamiento de pesas

Laurel Hubbard, la primera deportista transgénero que clasifica a los Juegos Olímpicos

Laurel Hubbard, la primera deportista transgénero que clasifica a los Juegos Olímpicos. (Foto: Laurel Hubbard-Twitter)

Laurel Hubbard se convirtió en la primera deportista transgénero que clasifica a unos Juegos Olímpicos y ha desatado toda una polémica entre quienes apoyan la eliminación de la discriminación por preferencias sexuales en el deporte y quienes afirman que su condición de hombre en los primeros 35 años de su vida le dan una enorme ventaja ahora que competirá solo con mujeres.

La adolescencia y gran parte de la juventud de Hubbard transcurrió como hombre hasta que en 2012 completó la transición de su cuerpo hacia el de una mujer. No fue hasta ese entonces que comenzó a competir en el levantamiento de pesas, destacándose por ganar varios torneos.

La neozelandesa tiene 43 años de edad y será la cuarta levantadora de pesas de mayor edad en unos Juegos Olímpicos. Especialistas consideran que es una fuerte candidata para subir al podio de premiaciones en la categoría de peso superpesado de más de 87 kilogramos.

En su carrera la avalan la medalla de plata en los campeonatos mundiales femeninos de 2017, aunque su carrera se vio interrumpida cuando sufrió una lesión en su brazo durante los Juegos de la Commonwealth de 2018.

“Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses. Cuando me fracturé el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me informaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero tu apoyo, tu aliento y tu “aroha” [afecto] me llevaron a través de la oscuridad”, confesó la atleta a sus seguidores.

¿Cómo el Comité Olímpico regula la inclusión de personas transgénero?

Desde el 2015 el Comité Olímpico Internacional (COI) regula la participación de aquellos deportistas que decidieron cambiar de género y se sometieron a tratamientos hormonales y cirugías ara modificar su cuerpo.

Según las reglas cuando un hombre hace la transición a mujer puede competir bajo las categorías femeninas siempre y cuando su nivel total de testosterona en suero sea mantenido por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses. El COI no exige que los hombres se hagan cirugías para extirpar sus genitales.

Pero la decisión del COI es criticada por algunos científicos que aseguran que el cuerpo humano toma ventaja de haber crecido como hombre y desarrollado en la etapa de pubertad todas las características de poder y fuerza, mismas que no se suprimen por tomar medicamentos para suprimir sus niveles de testosterona.

Una reciente investigación liderada por científicos británicos estableció que la ventaja de rendimiento masculino en el levantamiento de pesas era del 30% en comparación con las mujeres. Su investigación indicó que incluso cuando las mujeres transgénero suprimieron la testosterona durante 12 meses, la pérdida de masa corporal magra, área muscular y fuerza fue solo de alrededor del 5%.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top