Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Lázaro Bruzón volverá a participar en el Torneo Internacional de Ajedrez ‘Carlos Torre Repetto’

Deportes

Lázaro Bruzón volverá a participar en el Torneo Internacional de Ajedrez ‘Carlos Torre Repetto’

El pentacampeón de este certamen ahora representará a Estados Unidos

Lázaro Bruzón volverá a participar en el Torneo Internacional de Ajedrez ‘Carlos Torre Repetto’

El GM cubano Lázaro Bruzón en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos. (Foto: Lázaro Bruzón – Facebook)

El gran maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón Batista volverá a disputar el Torneo Internacional de Ajedrez ‘Carlos Torre Repetto’, pero ahora como representante de Estados Unidos.

La página oficial de este certamen, con sede en la ciudad de Mérida, México, confirmó la participación del ajedrecista oriundo de Holguín, quien es uno de los máximos ganadores de esta competencia, con cinco coronas en su poder.

Como representante de la Isla, Bruzón primero conquistó la edición 2005, y posteriormente se convirtió en un pentacampeón de este evento al vencer de forma consecutiva entre los años 2013 y 2016.

Advertisement

Bruzón Batista es parte de los ajedrecistas de élite que han abandonado su país por la falta de oportunidades para poder entrenar a nivel competitivo y por no estar de acuerdo con actos relacionados con el autoritarismo del régimen castrista.

El ajedrecista se fue de Cuba en 2018 y comenzó a estudiar la carrera de Finanzas en una universidad privada de la ciudad de San Luis, en Missouri.

Advertisement

En el 2020, se oficializó su integración a la Federación de EEUU de Ajedrez y gracias a su fuerte nivel, al siguiente año, participó en el Campeonato Nacional de la nación norteamericana, donde también compitió el cubanoamericano Leinier Domínguez, quien de igual manera ha ganado el ‘Carlos Torre Repetto’.

Bruzón Batista actualmente ocupa el puesto 173 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, con un ELO de 2.615 puntos.

La organización del torneo mexicano también notificó la participación de los grandes maestros Carlos Albornoz, de Cuba, campeón de la edición de 2021; Alexander Pier, de Brasil; Emilio Córdova, de Perú; y José Cardoso, de Colombia.

Advertisement

Asimismo, se espera la llegada de otros competidores de los territorios mencionados y también de Argentina, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Polonia, España, Alemania, Países Bajos y Serbia.

Se repartirán más de 600 mil pesos mexicanos en 110 premios para ocho categorías: magistral, Yucatán, Kukulcán y José Alayola Montañez, para ajedrecistas que tienen menos de 2.200 puntos en su ranking; así como en las infantiles y juveniles sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14.

La competencia se realizará del 16 al 21 de diciembre en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top