Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Expresidente de Polonia anima a la oposición cubana a buscar “nuevas tácticas” para derrocar al comunismo

NOTICIAS DE CUBA

Expresidente de Polonia anima a la oposición cubana a buscar “nuevas tácticas” para derrocar al comunismo

El también Premio Nobel de la Paz se encuentra de visita en Miami y confesó que quiere ver a Cuba libre antes de morir

Lech Walesa anima a la oposición cubana a buscar “nuevas tácticas” para derrocar al comunismo

“Si yo tuviera la respuesta a ‘cómo el régimen no divide la oposición’, me ganaría otro premio Nobel, nunca es así de fácil”. (Captura de Pantalla: Wenceslao Cruz-YouTube)

El expresidente de Polonia, Lech Walesa, instó a la oposición cubana a buscar “nuevas tácticas” para derrocar al comunismo, ya que los métodos empleados hasta el momento no han funcionado, según apunta el diario El Nuevo Herald, que habló con el también Premio Nobel de la Paz durante su visita a Miami.

Para el líder del movimiento Solidaridad, que agrupó a los obreros y al pueblo polaco en general para lograr la separación de Polonia del bloque soviético, el objetivo fundamental de la lucha contra el comunismo es organizarse, pues los regímenes totalitarios hacen lo posible y emplean toda la fuerza del Estado para mantenerse en el poder.

El político recordó cómo este poder se expandió en Polonia en forma de amenaza nuclear. El miedo infundido a los ciudadanos polacos no solo fue por el encarcelamiento, las torturas y la muerte de opositores, sino por la amenaza de una catástrofe nuclear. “Los misiles nucleares soviéticos apuntaban a las principales ciudades polacas”, enfatizó.

Advertisement

Durante el conversatorio mencionó que por esta causa, durante sus primeros 20 años tratando de organizar la lucha por la libertad en Polonia, logró a lo sumo que se le unieran 20 personas y de ellas “dos eran agentes del Estado infiltrados”.

Walesa rememoró que la independencia de Polonia se debió en gran medida a la intervención del Papa Juan Pablo II, líder de la Iglesia Católica en aquella época y polaco de nacimiento.

En ese sentido, consideró la religión como un gran punto de inflexión. “El papa fue quien despertó al pueblo y lo llevó hacia mí”, dijo. Aunque también pesaron las peticiones de ayuda que realizó a Europa occidental, a Estados Unidos y al mundo en general.

Advertisement

Al ser cuestionado sobre la actitud del actual papa Francisco, el hombre de 79 años respondió que como católicos practicantes “tenemos que entender los tiempos que vienen. Cuando los entendamos, encontraremos la respuesta. El Espíritu Santo nos da los papas de cada época”.

Walesa tuvo la oportunidad de recibir el apoyo de importantes líderes del mundo libre como Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, y Margaret Thatcher, la primera ministra de Reino Unido.

En el encuentro que transcurrió en el museo de la Brigada 2506, Walesa confesó que le gustaría ir a Cuba cuando estuviera libre. En ese sentido, alentó a las fuerzas opositoras a actuar rápido, pues el tiempo apremia. “Tengo casi 80 años, dense prisa”, afirmó el polaco.

Advertisement

Entre las estrategias que sugirió emplear para encender la llama de la rebelión masiva en Cuba, estuvo el aprovechamiento de algún acto de masas convocado por el propio Gobierno castrista para transformarlo en una petición de libertad.

No obstante, aclaró que “si yo tuviera la respuesta a ‘cómo el régimen no divide la oposición’, me ganaría otro premio Nobel, nunca es así de fácil. Todo depende de que tan bien esté unido el grupo opositor y depende de cuantos espías estén infiltrados”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top