Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leonardo Padura califica de “agresiva” la posición de Trump con el embargo de EEUU a Cuba

Noticias de Cuba

Leonardo Padura califica de “agresiva” la posición de Trump con el embargo de EEUU a Cuba

“Es lamentable la presión desde EEUU para que países no reciban a médicos cubanos”

El premio Príncipe de Asturias en Letras (2015), Leonardo Padura, calificó de “agresiva” la conducta tomada por Donald Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos con respecto a recrudecimiento de las medidas hacia Cuba, incluyendo el embargo y la presión para que no se contrate a los médicos cubanos en el exterior.

“La ley estadounidense del embargo, decretada hace casi 60 años, ha entrado en una fase más agresiva con el Gobierno de Trump, o debía decir, con las presiones que determinados grupos de poder o individuos han hecho sobre Trump”, dijo el escritor cubano en una entrevista para el canal de noticias argentino Télam.

Leonardo Padura califica de “agresiva” la posición de Trump con el embargo de EEUU a Cuba

Leonardo Padura califica de “agresiva” la posición de Trump con el embargo de EEUU a Cuba. (Foto: Fans de Leonardo Padura-Facebook)

“No es fácil vivir tan cerca y en tan malas relaciones con el país más poderoso y prepotente del mundo. Eso está claro. En los tiempos finales de Obama se vivió una distensión que nos dio un respiro. Pero solo fue un sueño en medio de una larga pesadilla. Y EEUU se toma el derecho de ser árbitro internacional de la política y, estás con ellos o estás contra ellos”, calificó el creador de célebres personajes como Mario Conde.

Sobre las presiones ejercidas por los funcionarios de la actual administración republicana para que los países en medio de la pandemia no contraten a personal médico cubano dijo que son “hechos lamentables”.

“La política del Gobierno cubano es una cosa y podremos estar o no de acuerdo, (pero) la actitud de esos médicos cubanos que van a trabajar fuera de Cuba, esos profesionales merecen todo mi respeto y son intocables”, sostuvo el afamado escritor que por el contenido de sus obras, a veces molesto para el gobierno comunista, es más leído fuera de Cuba que dentro.

Padura en ningún momento de su entrevista hace referencia a los reportes de la Asamblea General de la ONU que califican esas misiones médicas como “trabajo esclavo” pues los médicos solo reciben un pequeño porcentaje de sus ganancias mientras el gobierno cubano se queda con la mayor parte.

Estadísticas indican que en 2018 la exportación de servicios médicos cubanos a más de 60 países generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, ubicándose como la primera fuente de ingresos de la economía nacional.

Leonardo Padura integra lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura

El escritor cubano Leonardo Padura fue seleccionado para integrar el reducido listado de autores que optan por el Premio Nobel de Literatura 2020, un galardón que será anunciado el venidero 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Según el diario español El País, el listado de candidatos se ha venido reduciendo desde los 200 integrantes que lo conformaban a principios del presente año. Ahora, serán unos 18 académicos suecos los responsables de seleccionar al ganador definitivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top