Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leonardo Padura cree que el 11 de julio fue un “grito de desesperación”

Noticias de Cuba

Leonardo Padura cree que el 11 de julio fue un “grito de desesperación”

Padura es uno de los autores más censurados dentro de Cuba, su obra refleja un país en crisis y quebrado, agotado hasta el extremo de la desesperación

Padura ve con pesar la emigración de los jóvenes cubanos, “es una pérdida para la Patria”

Padura opina que “habría que empezar por darle a la gente lo que se merece y lo que necesita porque tantos años viviendo en crisis provocan un enorme agotamiento”. (Foto: Wikimedia)

El escritor cubano Leonardo Padura, uno de los artistas literarios más censurados de la Isla, ha declaro que, en su opinión, los eventos acontecidos el 11 de julio del 2021 fueron un “grito de desesperación” de un país quebrado y dolido.

En declaraciones a medios de prensa argentinos, el padre literario de Mario Conde expresó “que eso que ocurrió no se iba a resolver con una represión, no se iba a resolver con medidas punitivas, y la realidad lo ha demostrado”, explicó al rotativo La Nación.

El ganador del premio Princesa de Asturias 2015 agregó que se impone encontrar recursos. “Me atrevería a decir la palabra ‘soluciones’ más revolucionarias con respecto a la situación económica y social cubana”.

Igualmente, aclaró que “se necesita cierto nivel de riesgo, de valentía y de decisión, empezar por un territorio que también está muy afectado por la ineficiencia interna (…) su eficiencia económica no funciona. Habría que empezar por darle a la gente lo que se merece y lo que necesita porque tantos años viviendo en crisis provocan un enorme agotamiento”, añadió.

El autor de Como polvo en el viento, opina que la vida en Cuba está en un punto crítico, debido a los graves problemas de desabastecimiento y generación eléctrica. También por la escasez de medicamentos, incluso para enfermedades crónicas como la hipertensión, el hipotiroidismo y ahora azotada por el dengue hemorrágico que se está cobrando no pocas vidas.

“El último punto de los más notables fue ese proceso de ordenamiento monetario que venía a eliminar una doble moneda que existía en el país y que lo que ha hecho fue potenciar la existencia de cuatro monedas: el peso cubano, el dólar norteamericano, el euro y una moneda que solo sirve para comprar en determinadas tiendas que se ha denominado MLC (Moneda Libremente Convertible), tiendas que no están mucho mejor abastecidas que las tiendas normales. Es una situación realmente muy complicada la que tenemos en Cuba”, fueron las declaraciones del escritor.

Padura es uno de los pocos escritores cubanos que ha reflejado en su obra algunos de los problemas sociales de la Mayor de las Antillas, como la migración, mientras que sus personajes son espejo de la sociedad en la que habitan, con sus carencias y conflictos.

“Creo que los documentos políticos más radicales que han circulado en Cuba probablemente sean mis novelas. Siempre ha habido una mirada crítica y he tocado temas muy profundos, muy complicados. Me interesa todo lo relacionado con la búsqueda de la utopía”, aseguró recientemente en una conferencia de prensa.

Debido a esto, su obra ha sido duramente censurada en la Isla y es casi imposible encontrar sus textos dentro de Cuba. Sobre esto, Padura ha asegurado que no le importa la censura, sino que más bien la busca.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top