Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El escritor Leonardo Padura asegura que no escapa de la censura del régimen cubano

Noticias de Cuba

El escritor Leonardo Padura asegura que no escapa de la censura del régimen cubano

“Creo que los documentos políticos más radicales que han circulado en Cuba probablemente sean mis novelas”, afirmó el padre literario de Mario Conde

El creador del detective Mario Conde ha confirmado que no tiene intención de irse de La Habana, la necesita para dar vida a sus personajes, para saber cómo vive y siente Cuba. (Foto: Wikipedia)

Leonardo Padura, uno de los escritores más reconocidos dentro y fuera de Cuba, ha asegurado a medios de prensa que durante toda su carrera no ha buscado nunca huir de la censura, antes bien, ha tratado de buscarla.

Y es que, debido a las estrictas líneas editoriales llevadas a cabo por el régimen, las novelas de Padura son prácticamente imposible de encontrar en las librerías cubanas. “Hay una política de no promoción y de no visibilización de mi trabajo”, afirmó el autor.

El creador del detective Mario Conde y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, hizo referencia a la actual situación del país y la calificó de “económicamente muy tensa y socialmente muy complicada”, durante una conferencia ofrecida este martes en la Universidad de Verano de Maspalomas, Islas Canarias.

Igualmente, se mostró crítico ante las condenas impuestas en “juicios severos” que han recibido los manifestantes de las acciones del 11 de julio. “Creo que no se debería haber llegado al extremo judicial de condenas tan altas para muchas de estas personas. El gobierno tuvo la posibilidad de tener un gesto mucho más humanista”, afirmó el autor.

Cuestionado sobre su decisión de mantener su residencia en La Habana, a pesar de tener nacionalidad española, el escritor refirió que tiene la intención de “que los temas y las maneras de la sociedad cubana tengan proyección internacional, pero siempre partiendo de Cuba y regresando a Cuba. Necesito oír hablar a la gente en Cuba, poder saber sus esperanzas y frustraciones y eso es un proceso que está siempre en marcha”.

Y es que Padura, al igual que Mario Conde, vive en el mismo barrio de Mantilla desde que nació, escuchando y respirando cada latido de ese país que sufre y ama en igual medida, rodeado de vecinos a los que “ni siquiera le interesa ni le importa que sea escritor”.

Acerca de por qué eligió la novela negra como su género literario favorito, afirmó que se debe a que es un estilo muy agradecido. “Creo que los documentos políticos más radicales que han circulado en Cuba probablemente sean mis novelas. Siempre ha habido una mirada crítica y he tocado temas muy profundos, muy complicados. Me interesa todo lo relacionado con la búsqueda de la utopía”, fueron las palabras del autor de El hombre que amaba a los perros.

Sobre su próxima entrega, titulada Gentes decentes, adelantó que regresa su detective más famoso y que espera, esté en librerías a finales del mes de agosto de este año.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top