Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Personas decentes’: Leonardo Padura estrena su “novela más habanera”

NOTICIAS DE CUBA

‘Personas decentes’: Leonardo Padura estrena su “novela más habanera”

“Cuba me alimenta como escritor, con sus conflictos, con sus problemas, con sus contradicciones, y ese es mi lugar”

Esta entrega será el noveno libro de la saga del peculiar detective Mario Conde. (Foto: Bildner Center for Western Hemisphere Studies -Flickr)

El escritor cubano Leonardo Padura ha sacado a la luz su más reciente novela, titulada Personas decentes, asegurando que se trata de su obra “más habanera”.

El autor señaló a medios de prensa internacionales que en esta oportunidad la capital antillana es “casi un personaje más”. Ya no es un ente pasivo, sino que, a través de la mirada crítica y desencantada del autor, la convierte en parte de la trama como si de una persona se tratase.

“Los poetas, por lo general, pertenecen a una lengua, a una cultura, pero los novelistas tenemos una relación mucho más íntima con los espacios, y la ciudad es el predilecto”, afirmó recientemente Padura en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Advertisement

“Cuba me alimenta como escritor, con sus conflictos, con sus problemas, con sus contradicciones, y ese es mi lugar. Tal vez si salgo de Cuba voy a tener algunas ventajas materiales, pero no tendría ese contexto tan denso y tan cercano que es la realidad cubana”, sostuvo.

Una vez más, vuelve su célebre personaje Mario Conde, en un contexto de crisis migratoria, donde el narrador se encuentra dentro de “esa rarísima especie de personas que vive en la misma casa en la que nació”.

Esta entrega será el noveno libro de la saga del peculiar detective, con una trama que se entreteje con otra investigación criminal ocurrida a principios del siglo XX, en los años posteriores a la independencia de España, cuando la capital cubana experimentó un gran crecimiento, se construyó el Malecón y aspiraba a ser “la Niza de América”.

Advertisement

Según Padura, su intención era hacer una novela “lo más abarcadora posible. Quería ver cómo un momento histórico y un presente podían verse en un espejo y reflejar ciertas similitudes, a pesar de todos los cambios que trae, por supuesto, el paso del tiempo”.

 Personas decentes es por este motivo su novela más policial, aunque no deja de lado su vertiente social, en la que rompe su tendencia de resolver las tramas “con un solo muerto”.

Conde ha sido a lo largo de su vida literaria “una persona decente”, a pesar de habitar también “un mundo donde cada vez hay más pérdida de valores éticos y de respeto a los derechos de los otros”.

Advertisement

Con esta figura, Padura busca “poder interpretar y reflejar la realidad cubana”, en este libro que sitúa en 2016, un momento de “euforia, espíritu de cambio y esperanzas” conocido como el “Deshielo cubano”, al calor de la visita del entonces presidente norteamericano Barack Obama, el concierto de los Rolling Stones o el desfile de Chanel.

“Hay un proceso contemporáneo muy importante cuando se anunció que Cuba y Estados Unidos comenzaban a conversar para restablecer las relaciones diplomáticas que se reanudaron en 2015 y tuvieron un momento muy importante con la visita de Obama un año después”, explica.

“Se vivió esa euforia de que muchas cosas podían pasar, pero si no hubieran ocurrido los acontecimientos históricos que se vivieron después y la política de Obama respecto a Cuba se hubiera mantenido, posiblemente hubieran cambiado muchas cosas”, dijo en referencia a la estrategia implementada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Advertisement

Tras la pandemia de la COVID-19, el país se vio severamente afectado y el resultado es “la situación actual de desabastecimiento, de carencias, de falta de prácticamente todo, sumado a un proceso de inflación brutal”, describe el autor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top