Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Leonardo Padura pronostica un éxodo migratorio masivo en Cuba

Noticias de Cuba

Leonardo Padura pronostica un éxodo migratorio masivo en Cuba

El escritor cubano concedió una entrevista a raíz de su nueva novela

Padura ve con pesar la emigración de los jóvenes cubanos, “es una pérdida para la Patria”

Leonardo Padura pronostica un éxodo migratorio masivo en Cuba. (Foto: Wikimedia)

Leonardo Padura Fuentes, uno de los novelistas cubanos contemporáneos más destacados, pronostica que en un futuro cercano se produzca en Cuba un éxodo migratorio masivo como consecuencia de las carencias materiales a las cuales está sometido el pueblo cubano y las escasas esperanzas de que la situación mejore en el corto plazo.

“Con las situaciones recientes que se están viviendo en Cuba, carencias de mucho tipo, una tensión social bastante complicada, en la que se ven pocas maneras de que se pueda resolver en un plazo breve la situación del país, a nivel económico, a nivel social, a nivel político, pues estamos previendo que hay otra vez una ola migratoria”, confesó Padura en una entrevista para la agencia EFE a raíz de la presentación de su nueva novela.

El nacido en Mantilla, La Habana, dijo que la principal vía para resolver los problemas de Cuba es el diálogo entre los propios cubanos, pero debe ser “abierto y comprensivo”, pero tomando todos los criterios que integran la gran diversidad de la sociedad cubana.

Luego des estallido social ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel optó por iniciar un proceso de conversaciones con varios sectores de la sociedad, pero los representantes de esos sectores invitados a dialogar son personajes afines con las autoridades comunistas. De tal forma el diálogo es falso y la inconformidad social de las grandes mayorías marginadas no será resuelta.

El premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, conoce de los asuntos migratorios y el efecto que tiene al interior de la sociedad cubana. Padura investigó el tema para su nueva novela “Como polvo en el viento”, que precisamente tiene a la migración como hilo conductor.

Sobre la posibilidad de los cubanos de establecerse en España, Padura reconoció que a sus compatriotas se le han ido cerrando las posibilidades.

“En el caso de España, era bastante generosa concediendo las visas a los cubanos y ahora en estos momentos prácticamente no hay”, apuntó el creador del popular personaje Mario Conde que está en Lisboa, capital de Portugal, participando en la Feria del Libro.

Sin embargo, Padura reitera una vez más que en su caso particular nunca se irá de la Isla pues necesita a Cuba para escribir.

Éxodos masivos de la población cubana

A lo largo de los últimos 62 años en Cuba, periodo que coincide con la llegada de los comunistas al poder, la población cubana se ha visto obligada a protagonizar varias olas migratorias en busca de un futuro mejor que no puede ser alcanzado en la Isla bajo el actual régimen.

Muchos estudiosos del tema señalan varios procesos migratorios masivos, pero sin dudas los ocurridos en los primeros años (1959-1962) de la llegada de Fidel Castro, el Mariel en 1980, la primera mitad de tortuosa década de los 90 y la reciente ola migratoria que se produjo desde el sur y centro América hacia la frontera sur de EEUU (luego de la cancelación por parte de la administración de Barack Obama de la ley de pies secos/pies mojados) figuran como las más importantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. juanaBacalao

    28 agosto, 2021 at 6:47 pm

    anja, esa es la unica forma que tiene cuba por ahora de resolver sus problemas sociales, obligando a la poblacion a emigrar, porque los bandoleros que estan en el poder no tienen solucion para nada, a pesar de que estan ahi desde 1959, lo unico que han sabido hacer bien es arruinar la nacion, en eso son expertos. D-C-xintao!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top