TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Leoncio Rodríguez Ponce: 35 años encarcelado por el régimen de la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Leoncio Rodríguez Ponce: 35 años encarcelado por el régimen de la Isla

A pesar de las amenazas y el chantaje, se niega a ceder, llevando la palabra “cambio” tatuada en su frente como un símbolo de resistencia.

Leoncio Rodríguez Ponce

Leoncio ha enfrentado numerosas adversidades dentro de prisión. Fundó el movimiento carcelario modelo junto a Jorge Luis García Pérez “Antúnez”. (Foto tomada del Observatorio Cubano de Derechos Humanos)

Leoncio Rodríguez Ponce es un valiente activista que lleva más de 35 años encarcelado por el régimen de la Isla. Natural de Guantánamo, ingresó a prisión el 28 de junio de 1988. Desde entonces, su vida ha sido una batalla constante contra un sistema opresivo que busca silenciar cualquier voz disidente.

Condenado a 42 años de privación de libertad, sus “crímenes” fueron cuidadosamente fabricados por la seguridad del Estado, incluyen desórdenes carcelarios, lesiones a funcionarios del orden interno, desacato y hasta un supuesto atentado a la figura de Fidel Castro. Sin embargo, su único delito ha sido pensar diferente y alzar la voz contra la injusticia.

A lo largo de los años, Leoncio ha enfrentado numerosas adversidades dentro de prisión. Fundó el movimiento carcelario modelo junto a Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, demostrando una valentía inquebrantable. Ha sido trasladado como castigo a prisiones de varias provincias como en Pinar del Río, Villa Clara, el Combinado del Este en La Habana y Kilo 8 en Camagüey.

Con la “peligrosidad social” como excusa, la dictadura cubana ha intentado sofocar su voz, pero Leoncio Rodríguez Ponce se ha mantenido firme en su lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión. A pesar de las amenazas y el chantaje, se niega a ceder, llevando la palabra “cambio” tatuada en su frente como un símbolo de resistencia.

Padece de varias enfermedades ulcerosas. A pesar de sus 60 años, no tiene antecedentes de homicidio, violación, ni tráfico de drogas. Esto demuestra que su encarcelamiento no está relacionado con crímenes violentos o delitos graves.

Leoncio estuvo confinado en una ocasión a 10 años en una celda de castigo. Actualmente recluido en la cárcel provincial de Holguín, donde su salud se deteriora día a día, enfrentando diversas enfermedades sin recibir la atención médica adecuada.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba