Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ley 370: Joven activista multado con 3.000 pesos por publicar en Facebook

Noticias de Cuba

Ley 370: Joven activista multado con 3.000 pesos por publicar en Facebook

La Ley 370, mejor conocida como Ley “Azote”, permite al régimen sancionar a personas por usar sus redes sociales de manera “indebida”

Fotografía del joven con la multa

Ley 370: Joven activista multado con 3.000 pesos por publicar en Facebook (RAUX DENIS/FACEBOOK).

Un activista cubano recibió una multa por 3.000 pesos en Santa Clara luego de que el régimen de Cuba hiciera válido el Decreto Ley 370, popularmente conocido como “Ley Azote”.

El joven Raux Denis Rodríguez, opositor miembro del movimiento “Juventud Despierta” y al frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, denunció el hecho en su cuenta en Facebook.

El activista indicó que la multa se debió a que publicó denuncias contra el régimen a través de sus redes sociales.

“Acabo de salir de la infame celda de la tercera unidad policial de Santa Clara tras ser detenido durante 24 horas y multado con 3.000 pesos (CUP) por el Decreto Ley 370 o Ley ‘Azote’ por publicar en mis redes sociales y hacer varias denuncias contra el régimen”, expresó en su publicación.

Indicó también que convivió con personas acusadas de contagio de la pandemia, por lo que hizo responsable al gobierno cubano si llega a dar positivo al COVID-19.

“Estación entran y salen muchos detenidos que estaban algunos acusados hasta por propagación de epidemia. Si llego a ser positivo de la COVID-19, acuso al gobierno cubano como principales responsables”, afirmó.

Publicación del joven activista

Ley 370: Joven activista multado con 3.000 pesos por publicar en Facebook (RAUX DENIS/FACEBOOK).

Decreto Ley 370 o “Ley Azote”

El Decreto Ley 370 ha sido señalado por organizaciones y activistas cubanos como una violación total a la libertad de expresión en Cuba.

Esta herramienta jurídica permite al régimen de la Isla penalizar a cualquiera cuya opinión, incluso en medios informales y personales como las redes sociales, resulte adversa al gobierno, sus instituciones, personalidades o ideales.

Más de una decena de activistas, artistas, escritores y periodistas han resultado multados bajo el amparo de esta ley, que coarta por completo la privacidad y la libertad de expresión.

Las sanciones, en apariencia arbitrarias, han impulsado a los opositores al régimen a promover una campaña en redes sociales en la que manifiestan su rechazo al estatuto comunista.

Asimismo, los activistas aseguraron que no pagaran las multas que les impone el régimen de Cuba, sin embargo, esta decisión podría llevarlos a prisión, si así lo consideran las autoridades.

Régimen niega problemas en Cuba y amenaza a denunciantes

Por su parte, el régimen de Cuba niega que existan problemas en la Isla, como represión o la extrema pobreza en la mayor parte de la población, por lo que acusa a quienes denuncian estos hechos de estar vinculados con EEUU y recibir dinero a cambio de “desprestigiar” al régimen.

Ya que la mayoría de esas denuncias se realizan en redes sociales a falta de otro medio para dar a conocer lo que sucede en Cuba, la “Ley Azote” pretende cortar de raíz las acusaciones, intimidando a los cubanos para que no publiquen las injusticias que padecen.

En muchos casos esto funciona, pues tras denunciar arrestos o multas arbitrarias o pruebas de la escasez o fallos en los servicios en Cuba un día, al siguiente la publicación se ha eliminado, en muchos casos por amenazas del régimen o ante el temor de recibirlas.

En el caso de Rodríguez, este 24 de abril publicó una aclaratoria de que no recibe ningún tipo de pago por sus denuncias contra el gobierno cubano en redes sociales.

Declaraciones del joven activista, nadie le paga por publicar

Declaraciones del joven activista en la que asegura que nadie le paga por publicar (RAUX DENIS/FACEBOOK).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top