LEY DE NIETOS ESPAÑA
Ley de Memoria Democrática: más de 50 mil peticiones de nacionalidad española en cinco meses
La avalancha de solicitudes se produce en América Latina, con Cuba y Argentina generando la mayor cantidad
En los primeros cinco meses (de octubre de 2022 a marzo de 2023) de vigencia de la Ley de Memoria Democrática, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recibido un total de 51.040 solicitudes para adquirir la nacionalidad española, sobre todo en los consulados que mantiene en países de América Latina, como Cuba y Argentina.
De acuerdo con los datos publicados por El Debate, las cifras significan que la avalancha de presentación de expedientes para la nacionalidad promedia más de 10.000 al mes. La cantidad es mucho mayor que la anterior normativa promovida en 2007 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Una de las razones es que la actual Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como Ley de Nietos, es más flexible y abre el diapasón para que más descendientes de españoles puedan optar por esa nacionalidad. Por ejemplo, uno de los supuestos donde más se han amparado las solicitudes es por ser “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad” en la Ley de Memoria Histórica de 2007.
El otro punto que podría explicar la avalancha es las condiciones de crisis económica global inducida por la pandemia de coronavirus y la pésima gestión gubernamental tanto en Cuba como en Argentina. Los residentes en estos países buscan convertirse en ciudadanos españoles para obtener el pasaporte y emigrar buscando un futuro mejor lejos de sus territorios de nacimiento.
La migración no tiene que ser necesariamente hacia España, pues el pasaporte español abre a sus titulares un amplio abanico de posibilidades de residencia en Europa, donde pueden trabajar y establecerse al menos temporalmente.
La Ley de Nietos tiene un período de vigencia de dos años, contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de 2022. En ese tiempo, se recibirán los expedientes de solicitud de nacionalidad. Sin embargo, el triunfo de partidos de derecha como el Partido Popular (PP) y Vox en las elecciones autonómicas del 28 de mayo hace pensar que pudieran repetir el mismo resultado en los comicios generales, que fueron anticipados para el próximo 23 de julio.
En caso de que PP y Vox ganen los suficientes votos como para ser mayoría y alcancen un acuerdo para formar gobierno, la Ley de Memoria Democrática podría sufrir una paralización. Así lo ha expresado en varias ocasiones el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha prometido que si llega al poder daría marcha atrás a varias leyes tomadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lleva casi cinco años de gestión bajo el mando de Pedro Sánchez.