Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ley que otorga nacionalidad española a descendientes entra en vigor este viernes

LEY DE NIETOS

Ley que otorga nacionalidad española a descendientes entra en vigor este viernes

El texto de la Ley de Memoria Democrática fue publicado en el Boletín Oficial del Estado español

Ley de nietos y de memoria historica

La Ley de Memoria Democrática beneficiaría a los cubanos, pues en su articulado añade dos nuevos supuestos para la obtención de la ciudadanía española. (Periódico Cubano)

La Ley de Memoria Democrática, que en su disposición adicional octava ofrece dos supuestos para que los descendientes de españoles obtengan la nacionalidad de ese país, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigencia el viernes 21 de octubre de 2022.

De tal forma, dentro de unas horas y por los siguientes dos años, los interesados podrán presentar sus expedientes ante las autoridades correspondientes para iniciar el proceso de obtención de la ciudadanía español. En ese caso hay miles de cubanos, cuya finalidad es lograr un pasaporte español que les permite viajar sin visa a más de 190 países, algo que no pueden hacer con el pasaporte que otorga la República de Cuba.

Supuestos para la adquisición de la nacionalidad española según la Ley de Memoria Democrática:

    1. Ser hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
    2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
    3. Hijos y nietos de españoles exiliados entre 1936 y 1975 que perdieron la nacionalidad a causa de ello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo Aristeo (@grupoaristeo)

Por el momento se espera por una instrucción que regule la implementación del procedimiento para conformar los expedientes de nacionalidad. Con esas guías emitidas por el Ministerio de Justicia se podrán conocer cuáles son los documentos que se van a exigir para demostrar la descendencia española, según los supuestos que exponen en el BOE.

No obstante, la abogada Estela Marina, especializada en temas de extranjería, aconseja reunir tres importantes documentos que seguramente se pedirán. Por ejemplo, las cosas básicas son: una identificación de su progenitor(a) donde se respalde que es español. En este caso puede ser un pasaporte español sin importar que esté vencido. El segundo documento es la certificación de nacimiento del ciudadano español, en este caso emitido por el Registro Civil del Consulado de España en La Habana. Por último, un certificado de nacimiento del solicitante donde se atestigüe que es hijo(a) del ciudadano español.

La anterior ventana de reconocimiento de nacionalidad en 2007 fue la ley de Memoria Histórica, con la cual se nacionalizaron casi 190 mil cubanos. Datos estadísticos confirman que en esa ocasión solo se resolvieron positivamente el 52.8% de los expedientes presentados por ciudadanos de Cuba, México, Argentina, Venezuela y Francia.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top