SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano libera a la familia de Andy García Lorenzo y a la activista Saily González

Noticias de Cuba

Régimen cubano libera a la familia de Andy García Lorenzo y a la activista Saily González

Todos habían sido detenidos este viernes por exigir justicia para el preso político en Santa Clara

(Collage Facebook: Roxana García Lorenzo/Saily González)

(Collage Facebook: Roxana García Lorenzo/Saily González)

Cerca de las 8:00 p.m. de este viernes la activista cubana Saily González y varios integrantes de la familia García Lorenzo, que se encontraban secuestrados por el régimen castrista, fueron finalmente liberados, según informó la también activista Leydi Laura Hernández en Facebook.

La familia del preso político Andy García Lorenzo había sido secuestrada por elementos de la Seguridad del Estado, por lo que estaban incomunicados y en paradero desconocido.

En Facebook, la artista cubana Anamely Ramos, integrante del opositor Movimiento San Isidro (MSI), divulgó la noticia del arresto arbitrario de los cuatro integrantes de la familia: madre, suegro, hermana y cuñado de Andy.

Jonatan López Alonso, pareja de Roxana García, hermana de Andy, así como los padres de Jonatan, Pedro López y su esposa Yenia Alonso, fueron detenidos la mañana de este 14 de enero.

Publicación sobre arresto de la familia de Andy García Lorenzo. (Facebook)

Publicación sobre arresto de la familia de Andy García Lorenzo. (Facebook)

La familia había denunciado irregularidades en el juicio de Andy, que se está llevando a cabo en el Tribunal Provincial de Villa Clara, ubicado en la cabecera de esa provincia, Santa Clara.

El pasado 10 de enero, la familia del joven condenó un exagerado operativo militar en las afueras de la sede judicial para evitar que ellos, al igual que los activistas que se presentaron en solidaridad, ingresaran al juicio.

Por su parte, Saily González Hernández, exintegrante del grupo opositor Archipiélago, fue detenida la tarde de este viernes, mientras pretendía entregar un recurso de Habeas Corpus en favor de la familia.

También ella fue desaparecida por agentes de la Seguridad del Estado, que la mantuvieron incomunicada y en paradero desconocido desde la tarde.

Publicación sobre liberación de familia de Andy y Saily González. (Facebook)

Publicación sobre liberación de familia de Andy y Saily González. (Facebook)

El caso de Andy García Lorenzo

Andy García Lorenzo, de 23 años, fue detenido a raíz de su participación en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba.

Desde que fuera arrestado, su familia ha tratado incesantemente de lograr su liberación, denunciando la arbitrariedad del caso y buscando apoyo dentro y fuera de la Isla.

Su protesta los ha llevado a sufrir actos de repudio y amenazas por parte de las autoridades cubanas, e incluso un arresto domiciliario extraoficial durante la jornada de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

Andy enfrenta problemas de salud, principalmente renales, por lo que su hermana Roxana ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la salud de su hermano en prisión.

En octubre pasado, la Fiscalía de Cuba presentó una petición de siete años de cárcel para Andy, aunque su participación en el 11J fue registrada en video y se le aprecia solo gritando consignas pacíficamente.

A pesar de la docilidad que mostró tanto en la marcha como durante su detención, se le acusa de “desórdenes públicos” y “desacato”, por lo que también ha sufrido golpes y maltratos en la prisión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top