Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan 15 mil mosquitos machos estériles en La Habana para reducir los casos de dengue

Noticias de Cuba

Liberan 15 mil mosquitos machos estériles en La Habana para reducir los casos de dengue

Con ello se busca disminuir la capacidad reproductiva de las hembras

Los mosquitos fueron liberados en la comunidad EL Cano (PALPITAR)

Para tratar de reducir los altos índices de dengue en La Habana, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) liberó en la comunidad El Cano alrededor de 15.000 machos estériles del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de este padecimiento.

La agencia EFE informó que el objetivo de este plan, en fase experimental, es disminuir la capacidad reproductivas de las hembras y con ello el número de dicho tipo de mosquito que también contagia zika y chikungunya.

Los mosquitos machos no son transmisores de las enfermedades y además tampoco pican a los humanos. Este experimento es la segunda vez que se aplica en una comunidad de La Habana.

Esta estrategia, que apenas se pone en práctica en territorio cubano, desde hace más de 50 años se ha desarrollado en diversas partes del mundo.

Para la esterilización, informó la Agencia Cubana de Noticias, se recolectaron huevos de los mosquitos en los poblados donde se realizaron las liberaciones y se cultivaron en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

Luego, se procedió a una reproducción masiva en el interior de una bioplanta equipada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y finalmente los machos en estado de pupa fueron esterilizados a través de radiaciones ionizantes en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).

René Grato, responsable de este proyecto y jefe de control biológico de vectores del Instituto de Medicina Tropical, comentó que la participación de la OIEA fue clave, ya que facilitó a Cuba equipos para los estudios e implementación del proceso, asistencia científica y capacitación.

Asimismo, dijo que su aplicación es parte de un proyecto a nivel regional que tiene el fin de eliminar tanto del Caribe como de Latinoamérica la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Es enfermedad nuevamente puso contra la pared al sistema de salud pública de la Isla al registrar niveles de epidemia en todo el territorio que provocó hacinamientos en los hospitales.

Aunque el gobierno no ha declarado cifras concretas de casos, los cubanos han utilizado las redes sociales para demostrar la gravedad la situación publicando imágenes de los hospitales o denunciando la falta de medicinas para los tratamientos.

Las autoridades, además de las fumigaciones, han emitido diversas medidas preventivas para que los ciudadanos la realicen de manera obligatoria, sin embargo, tanto periodistas independientes como activistas, coinciden de que si no hay un esfuerzo concreto por levantar los vertederos de basura, se continuará dando la proliferación del mosquito.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top