Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a 14 cubanos de la Estación Migratoria de Janos, en México

Noticias de Cuba

Liberan a 14 cubanos de la Estación Migratoria de Janos, en México

“Los cubanos se han convertido en el blanco a atacar por parte del Gobierno mexicano”

Cubanos liberados de la Estación Migratoria de Janos (EL DIARIO)

Catorce cubanos fueron liberados de la Estación Migratoria de Janos, en el estado mexicano de Chihuahua, después de haber estado retenidos durante varias semanas en condiciones inhumanas. Mientras tanto, otros 60 aún reclaman su libertad, informó El Diario

Jorge Vázquez Campbell, abogado del grupo de isleños, explicó al medio mexicano que la salida de los cubanos fue aprobada por miembros del Juzgado Sexto de distrito. Sin embargo, otros magistrados han alegado no tener las facultades necesarias para resolver el asunto y apuntan que es tarea del Instituto Nacional de Migración (INM). 

A su vez, Vázquez ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar liberar al resto de cubanos de la estación migratoria. 

“Los cubanos se han convertido en el blanco a atacar por parte del Gobierno mexicano. La mayoría de las estaciones migratorias tienen detenidos a casi puros cubanos, a los hondureños y todos los demás los están dejando libres”, señaló el abogado.

En la mayoría de las ocasiones -según relata Vázquez-, una vez que los cubanos son capturados, el subdirector del INM en Juárez, Salvador Pico, les niega el derecho a salir bajo fianza. Incluso, sin tener ningún argumento legal de fondo. 

Sesenta migrantes quedan pendientes

“Todavía tengo otros 60 más detenidos y en su mayoría son cubanos. Inclusive tuvieron una huelga de hambre porque les dieron comida contaminada, pero no dejan entrar abogados”, denunció.

Ahora, los 14 isleños que se encuentran en libertad deberán acudir a las oficinas del INM para tramitar su tarjeta de permanencia legal en México. Luego de ejecutar dicho procedimiento, los cubanos tienen que solicitar un número con vistas a la solicitud de asilo político en Estados Unidos.

La Estación Migratoria de Janos no goza de la mayor aceptación entre los extranjeros. El recinto ha sido calificado de “hacinado” entre sus moradores, además de no contar con servicios médicos básicos. Algunos de los cubanos aseguran haber sufrido maltratos psicológicos, por parte de los elementos de seguridad del centro. 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top