Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a activista cubano Dariem Columbié tras más de 48 horas de arresto arbitrario

Noticias de Cuba

Liberan a activista cubano Dariem Columbié tras más de 48 horas de arresto arbitrario

Fue interrogado sobre su participación en la Primera Conferencia Ciudadana y se le acusó de recibir dinero por su activismo

Activista es liberado tras más de 48 horas de arresto arbitrario. (Dariem Columbie Cuba Facebook).

El activista Dariem Columbié Grave de Peralta, quien sufrió una desaparición forzada por parte del gobierno de Cuba desde el domingo, fue liberado y dirigió un mensaje en sus redes sociales a las autoridades cubanas.

El activista sería uno de los participantes de la Primera Conferencia Ciudadana este lunes, un evento entre sociedad civil cubana y académicos para discutir diferentes temas sociales y políticos de la Isla, y que se realizaría en paralelo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según denunciaron este lunes uno de los organizadores, Manuel Cuesta Morúa, y la hermana de Dariem, Joanna Columbié Grave de Peralta, el activista salió de su domicilio alrededor de las 10:45 am del domingo y desde entonces no supieron más de él.

A través de su cuenta de Facebook, Columbié expresó que desde las 11:00 am fue secuestrado por la Seguridad del Estado mientras se dirigía a una zona wifi para conectarse desde una cuenta alternativa, pues su propia línea fue bloqueada, algo que denunciaron también otros activistas.

“Me estaban vigilando desde un lada blanco con chapa particular, por eso no llamaron mi atención, y cuando pasé cerca del mismo, salieron dos agentes vestidos de civil y me forzaron a entrar al vehículo. Me llevaron hacia la unidad de ‘operaciones’ que está en las alturas de Versalles”, explicó.

Indicó que se le interrogó en cinco ocasiones a lo largo de estos tres días, donde fue cuestionado sobre su implicación en la asamblea ciudadana, la organización de la misma, sobre otros participantes y cuánto supuestamente le habían pagado para participar.

“Señores represores: la dignidad no necesita de dinero para existir. la soberanía de un pueblo no precisa de líderes”, sentenció el activista.

Añadió que lo amenazaron con no dejarlo salir del país y que fue intimidado por uno de los funcionarios que se presentó como “fiscal”.

“Me mostró una carpeta con ‘todos los actos criminales’ que yo había cometido y me dijo que tenía más que suficiente para meterme 20 años preso por la ley 88. ‘No vale la pena’, ‘Esa gente se está enriqueciendo a costa tuya’, ‘Tú tienes una familia que se va a afectar con todo lo que te va a pasar a ti’”, indicó citando lo que le habían dicho para hacerlo desistir de su activismo.

“Señores represores: ¿cuándo se van a dar cuenta que no soy yo, no es sobre mí? Ahí afuera hay 11 millones de cubanos empobrecidos, con familia, que nunca han viajado y que ya no les queda esperanza. Basta de amenazas”, expresó.

Aclaró que fue liberado la mañana de este martes y que aunque se sorprendió de no verse acusado de algún cargo falso, sí le robaron su teléfono “para investigaciones”.

“Con que impunidad actúan. ¿Realmente creen que no tenemos derecho a pensar diferente, a querer una Cuba mejor? ¿Acaso no son conscientes que la soberanía de un pueblo no prescribe?”, concluyó el joven.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top