Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a migrantes cubanos que estaban detenidos en Tapachula

Mundo

Liberan a migrantes cubanos que estaban detenidos en Tapachula

Tienen hasta 30 días para abandonar México

Liberan a migrantes cubanos que estaban detenidos en Tapachula

INM liberó a migrantes detenidos en Tapachula. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) liberó a más 400 migrantes, entre ellos varios cubanos, que estaban detenidos en la ciudad de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Medios locales informaron que los indocumentados estaban en la estación migratoria Siglo XXI y tienen un plazo de 20 a 30 días para abandonar el territorio mexicano.

Además de los oriundos de la Mayor de las Antillas, entre los liberados también se encuentran personas de Haití, Brasil, Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, India, Siria, Yemen, Eritrea, Togo y Ghana.

Estos migrantes ahora cuentan con un oficio de salida o salvoconducto para que se retiren de México por cualquiera de las fronteras de ese país.

El activista Irineo Mújica, coordinador de Pueblos Sin Fronteras, denunció que la medida es una estrategia del gobierno mexicano para que los migrantes crucen la frontera norte y sean deportados desde Estados Unidos.

Los liberados posiblemente se integren a la caravana masiva que saldrá en los próximos días desde la ciudad chiapaneca, una movilización organizada por indocumentados que ya no quieren seguir varados y prefieren avanzar con o sin permiso de libre tránsito.

La caravana fue anunciada en una protesta realizada por migrantes que caminaron a lo largo de cinco kilómetros hasta llegar a las oficinas del INM para exigir una regularización, pero no fueron atendidos.

Según medios locales, la movilización estaría conformada por personas procedentes de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

Los indocumentados liberados también podrían buscar refugio en México o amparos para evitar la deportación, aunque este último procedimiento no les otorgaría un libre paso por el país azteca.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados notificó que entre los meses diciembre del año pasado y septiembre de 2021, unos 7.600 cubanos solicitaron refugio en territorio mexicano.

Los cubanos fueron el tercer grupo en buscar ese beneficio. En primer lugar se ubican los hondureños y en segundo los oriundos de Haití. El refugio también ha sido solicitado por gente de El Salvador, Venezuela, Chile, Guatemala y Nicaragua.

Respecto a los amparos, el INM comunicó hace unos días que sus funcionarios tienen constancia formal de cuatro juicios de este tipo en beneficio de más de 80 migrantes, entre ellos cubanos.

Los recursos se encuentran en trámite en los juzgados Tercero y Cuarto de Distrito de Chiapas, y obligan al INM a “mantener las cosas en el estado en que el que se encuentran y esperar una nueva sentencia ejecutoria”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top