Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 7,600 migrantes cubanos han solicitado refugio en México en 2021

NOTICIAS DE CUBA

Más de 7,600 migrantes cubanos han solicitado refugio en México en 2021

En lo que va de año, el número de solicitantes se incrementó en un 120% respecto a todo el 2020

Migrantes en puente fronterizo entre México y EEUU. (Foto: Fideicomiso de Puentes Internacionales – Facebook)

Más de 7,600 migrantes cubanos han solicitado refugio en México durante los últimos nueve meses, entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), un total de 7,683 cubanos presentó su petición para permanecer en el país.

La cifra total de migrantes que buscan refugio en el país azteca representa un aumento de más del doble con respecto a los solicitantes de todo el año pasado, reportó Diario de Cuba.

“El número de solicitantes de la condición de refugiado en México al cierre de septiembre representa un incremento de 120% respecto del número de solicitantes de todo el año pasado y un incremento de 28,28% respecto de todo el 2019”, escribió en Twitter el titular de la COMAR, Andrés Silva.

El 69.9% de todos los indocumentados que buscan refugio en México se encuentran en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chipas, al sureste del país.

La institución informó que al cierre de septiembre 90,314 personas solicitaron refugio. El país con mayor número de migrantes en esta situación fue Honduras, con 31, 884 peticiones.

Cuba es el tercer país con más peticiones, con 26,007, superado también por Haití. Le siguen El Salvador (5,170), Venezuela (4,670), Chile (3,591), Guatemala (2,460) y Nicaragua (1,691).

Los cubanos se han mantenido los últimos tres años como el tercer país con más solicitantes de refugio en México. En total, unas 22,105 personas han aplicado para obtener esta condición.

La COMAR indicó que en 2021 se han resuelto 2,226 expedientes de cubanos, 1,584 de ellos de forma positiva. Es decir, el 71% de los cubanos que solicitó refugio en ese país, lo obtuvo.

Recientemente, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México emitió un comunicado para aclarar la situación respecto a juicios de amparo interpuestos por migrantes.

Esto luego de que se desataran rumores de que había entre 500 y 1,000 de estos procesos iniciados en juzgados federales en Tapachula. El INM notificó que solo se tiene constancia de cuatro juicios de amparo, a favor de 82 migrantes, incluyendo cubanos.

Los amparos intentan impedir la deportación de los indocumentados a sus lugares de origen. Este recurso fue presentado en los juzgados Tercero y Cuarto de Distrito de Chiapas, colindante con Guatemala.

México es el paso obligado para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde Centro y Sudamérica. Ante la dificultad y el riesgo para cruzar la frontera ilegalmente, y la saturación de solicitudes de asilo desde el lado mexicano, muchos prefieren quedarse en el país azteca.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top