Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juicios de amparo en México: migrantes cubanos buscan evitar la deportación

Mundo

Juicios de amparo en México: migrantes cubanos buscan evitar la deportación

Más de 80 indocumentados de diferentes países han podido apelar a este recurso

Migrantes cubanos incluidos en juicios de amparo que evitan la expulsión desde México

Migrantes tratan de evadir la deportación de México por medio de juicios de amparo. (Foto: INM – Facebook)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) notificó que su oficina en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, tiene constancia formal de apenas cuatro juicios de amparo promovidos a favor de 82 migrantes, entre ellos algunos cubanos.

También se encuentran inmersos en estos procesos personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. Los amparos buscan impedir la deportación de los indocumentos a sus lugares de origen. Este recurso fue presentado en los juzgados Tercero y Cuarto de Distrito del referido estado mexicano fronterizo con Guatemala.

Los procedimientos establecen que el INM debe “mantener las cosas en el estado en que el que se encuentran y esperar una nueva sentencia ejecutoria”.

Como los amparos están en trámite, los involucrados no tienen permiso para un libre tránsito en territorio mexicano y están obligados a esperar en Chiapas por un fallo definitivo.

El INM ha compartido esta información ante la propagación de noticias falsas, en las que se habla de la interposición de 500 a más de 1.000 amparos en juzgados federales ubicados en Tapachula.

La dependencia mexicana niega la existencia de esa cantidad de procesos y también su emisión por parte de las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras.

“El INM hace de conocimiento esta información para que las personas migrantes no sean sorprendidas con información errónea, documentos falsos o víctimas de extorsión”, dice un comunicado.

Hace un par de años trascendió el caso de cubanos que consiguieron amparos para el libre tránsito en México, pero resultaron ser falsos y terminaron interceptados por agentes migratorios.

Defraudadores se hicieron pasar por abogados y cobraron a los indocumentados por la supuesta realización de los trámites. Esta situación motivó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a exigir seguridad para los migrantes a fin de que no sean víctimas de fraudes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top