Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a ocho activistas detenidos en Camagüey durante la jornada cívica del 15N

Noticias de Cuba

Liberan a ocho activistas detenidos en Camagüey durante la jornada cívica del 15N

Uno de ellos recibió un brutal golpiza en una estación de la PNR

Liberan a ocho activistas detenidos en Camagüey durante la jornada cívica del 15N

Más de 70 cubanos fueron arrestados por apoyar la marcha del 15N. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano liberó en las últimas horas a ocho activistas que fueron detenidos en Camagüey durante la jornada cívica del 15N, convocada por el colectivo Archipiélago, informó Radio Televisión Martí.

Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en dicha provincia, comentó que los opositores recibieron maltratos y amenazas mientras estuvieron bajo la custodia de la Seguridad del Estado.

Los liberados de la UNPACU son Ediyersi Santana Jovo, Adrián Quesada Flores, Leyanis Heredia Salazar, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Heiker Tamayo Rivero, Leonardo Funes Torres y Luis Manuel Dominic Sánchez.

También obtuvo su libertad Enrique Bartolomé Cambara Díaz, integrante del Partido Demócrata Cristiano, quien fue amenazado de ser acusado por el delito de “desacato” y además le rompieron su teléfono celular.

Respecto al caso de Dominic Sánchez, el coordinador refirió que este opositor permaneció tres días en una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde fue brutalmente golpeado.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) detectó más de 300 acciones represivas vinculadas con la “Marcha Cívica por el Cambio”, promovida por Archipiélago para exigir la liberación de los presos políticos, un alto a la violencia institucional, democracia y el respeto a los derechos humanos.

Los cubanos interesados en participar en esta protesta pacífica fueron víctimas de citaciones policiales, cortes del servicio de internet, detenciones arbitrarias y actos de repudio.

El grupo de Justicia 11J notificó que las fuerzas represoras del régimen castrista desplegadas en toda la Isla arrestaron a más de 70 cubanos que apoyaron la iniciativa cívica.

De esta cifra, al menos 13 ya habían sido detenidas unos días por sumarse a las manifestaciones masivas contra el castrismo ocurridas el pasado 11 de julio.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de Reniel Rodríguez González, un adolescente de 15 años que durante dos días estuvo recluido en una Escuela de Formación Integral, en Matanzas, acusado de cometer el delito de “desobediencia”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top