TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Liberan de la cárcel al ex jefe de las FARC y poco después lo recapturan

Mundo

Liberan de la cárcel al ex jefe de las FARC y poco después lo recapturan

Tras liberación de Jesús Santrich, agentes de la Fiscalía colombiana ordenan su retorno a la cárcel minutos después

Momento en que Jesús Santrich salía de la cárcel custodiado por las autoridades colombianas.

Momento en que Jesús Santrich salía de la cárcel custodiado por las autoridades colombianas. (RCN RADIO)

Jesús Santrich, es uno de los líderes de la extinta guerrilla colombiana de las FARC, a quien se le había concedido la libertad y tan solo minutos después de su salida de la cárcel en silla de ruedas, es vuelto a apresar debido a la presión ejercida por Estados Unidos quien exige que éste sea extraditado para ser juzgado por sus crímenes relacionados al narcotráfico.

La liberación de Santrich, habría sido otorgada gracias a una orden del tribunal de paz que realiza investigaciones de los crímenes atroces que fueron cometidos durante el conflicto, no obstante, apenas cruzó las puertas dela cárcel de La Picota en Bogotá cuando fue abordado por oficiales de la Fiscalía.

Santrich, quien fue pieza fundamental en la negociación de los acuerdos que favorecieron al desarme de las FARC y su transformación en partido político, fue devuelto al centro penitenciario y más tarde trasladado en un helicóptero de la Policía, en una escena en la que se le pudo apreciar con un semblante quebrado.

A través de un comunicado, la Fiscalía expresó que ya se “hizo efectiva” una nueva orden de captura dentro de la investigación por los crímenes de narcotráfico que se le sigue en Estados Unidos.

Con 52 años de edad y con una deficiencia visual bastante aguda, Santrich fue detenido en el mes de abril del año 2018 con la finalidad de ser extraditado bajo la sospecha de conspiración por el envío de cocaína a territorio estadounidense.

El exguerrillero desde el principio ha sido firmen en declararse inocente, y afirma que las acusaciones por narcotráfico se deben a complot entre Washington y la Fiscalía de Colombia; por lo que en su tiempo en la cárcel realizó por lo menos dos huelgas de hambre.

En días atrás, la justicia de paz emitió un fallo a favor de Santrich afirmando que no recibió por parte de Estados Unidos las pruebas que presuntamente lo comprometen en un delito que fue cometido tras la firma del acuerdo de paz.

Luego de solicitar la “apelación urgente” de la decisión inicial, la embajada de Washington emitió una advertencia al dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que es el partido que surgió a raíz de los acuerdos establecidos en noviembre del año 2016.

Por medio de un comunicado, la representación diplomática advirtió que “ninguna decisión en el futuro” cambiará “el hecho de que un Gran Jurado” en la ciudad de Nueva York haya acusado a Santrich “por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018”.

La negociación que condujo al desarme de unos 7.000 paramilitares tiene contemplados beneficios penales para los responsables de los numerosos delitos atroces que hayan optado por contribuir a la justicia, la verdad y a la reparación de las víctimas; no obstante, deja sin validez el blindaje contra la extradición a quienes hayan reincidido luego de la puesta en vigor de los acuerdos de paz.

 

 

Con Información de El Deber

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    mario clavero

    19 mayo, 2019 at 7:05 pm

    Ese asesino que fue asesorado y financiado por el asesino Fidel Castro debe pagar con pena máxima por asesinar a tantos colombianos, secuestrar a muchos y exportar drogas a los Estados Unidos. Yo no lo condenara a muerte, sino a cadena perpetua y lo metería en una cárcel bien conflictiva para saber si tiene el valor de enfrentarse con presos violentos y abusar de ellos como el hizo con las víctimas.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top