Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Liberan en Argentina a nuevos tripulantes del avión iraní-venezolano retenido por posibles vínculos terroristas

Mundo

Liberan en Argentina a nuevos tripulantes del avión iraní-venezolano retenido por posibles vínculos terroristas

El avión retenido en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires es un Boeing 747 Dreamliner de carga

Abren nueva ruta de vuelos a Cuba desde Venezuela

La aeronave fue incautada porque algunos miembros de su tripulación figuran en listas terroristas. (Foto: Estelar-Instagram)

Después de más de tres meses retenidos en Buenos Aires, fue concedida la petición de libertad para siete tripulantes de un avión venezolano-iraní retenido en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

La puesta en libertad del personal que trabajaba en la aeronave fue otorgada este viernes 16 de septiembre por el país austral, donde continúa la investigación de los hechos.

Los tripulantes fueron recibidos con música y aplausos de familiares, empleados del aeropuerto y personas que transitaban por la terminal, tras su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Advertisement

Uno de los presentes en el comité de bienvenida fue Ramón Velásquez, ministro de Transporte venezolano y quien también es presidente de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), propietaria del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

Según declaraciones a medios internacionales, el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el país no descansará hasta que Argentina libere a los otros siete tripulantes, entre los que se encuentran tres venezolanos y cuatro iraníes.

Asimismo, refirió que están “detenidos ilegalmente” y exigió la devolución de la nave, la cual importaba “vacunas, medicamentos e insumos médicos” y enviaba ayuda humanitaria a algunos países como “Colombia y Nicaragua”, aseveró Velásquez.

Advertisement

De igual forma, mencionó que están “fortaleciendo más las estrategias y organizando los equipos diplomáticos para que, más temprano que tarde”, aterricen en Venezuela tanto el avión como el resto de la tripulación.

Uno de los liberados este viernes fue el piloto Cornelio Trujillo, ingeniero de vuelo de 66 años de edad, quien aseveró sentirse “feliz” por reunirse nuevamente con su familia y amigos en su país, después de lo que catalogó como “tres meses duros” en Argentina.

El capitán confirmó que fueron “bien tratados y bien mantenidos” en la nación sudamericana, “pero, de todas maneras, el daño psicológico que teníamos era bastante fuerte”, agregó.

Advertisement

“Aunque fuimos nosotros liberados, tengo compañeros todavía en Argentina que están enfrentando el proceso, que, como yo, no tienen ningún tipo de culpa. Nos tuvieron allá 99 días y, hasta los momentos, no sé por qué, es político, no sé, ahí no me meto, pero, cuando mis compañeros regresen, ese día voy a ser muy feliz”, explicó Trujillo.

Y es que el avión retenido en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires es un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y que actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Conviasa.

Tras su ingreso el pasado 6 de junio, procedente de México y después de una escala en Venezuela, la nave despegó dos días después para repostar combustible en el vecino Uruguay, donde le fue negada la entrada.

Advertisement

Debido a que Emtrasur y Conviasa están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no fueron habilitadas por las petroleras argentinas y, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno albiceleste había ordenado inmovilizar el avión.

Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los tripulantes, que nunca fueron detenidos y hasta ahora mantienen plena libertad de movimientos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top